access_time 11:58
|
8 de febrero de 2019
|

La CIDH rechazó una denuncia contra el Poder Judicial de Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1540247348098Poder%20judicial%20-%20tribunales%20provinciales%20(1).jpg

El fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos marca un importante precedente en el sistema de Derechos Humanos. La denuncia contra la justicia local fue a raíz de una causa donde se impuso una pena de prisión a 3 personas por el homicidio de Cristina Córdoba, en 2004.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaro inadmisible y, por ende, rechazó una denuncia que se había presentado en contra de actos llevados a cabo por el Poder Judicial de Mendoza en la causa en donde se impuso una pena de prisión a 2 personas por el homicidio de Cristian Córdoba en el año 2004.

En la causa, luego de la sentencia de Cámara, la Corte local ratifico la sentencia, decisión que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Comisión (un órgano que funciona en el marco de la OEA), en el informe 148/18, que notificó el 30 de enero de este año a la cancillería Argentina, luego de la defensa presentada por la Provincia de Mendoza, sostuvo “que los hechos denunciados no tienden a caracterizar violaciones a los derechos consagrados en los artículos 7 (libertad personal), 8 (garantías judiciales) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana”.

En el caso, los peticionarios denunciaron que en el proceso judicial se tuvo en cuenta prueba que fue obtenida de un allanamiento ilegitimo. Sin embargo, la comisión sostuvo que la Suprema Corte de la Provincia, atendió el reclamo y "excluyo del proceso la prueba obtenida mediante un allanamiento ilegal y concluyeron que la condena debía mantenerse con base en los demás elementos probatorios”.

La decisión de la Comisión marca un importante precedente en el sistema de Derechos Humanos, ya que no solo ratifica lo actuado por los Tribunales Provinciales, sino que destaca el hecho de que “no es competente para revisar las sentencias dictadas por tribunales nacionales que actúen en la esfera de su competencia y apliquen el debido proceso y las garantías judiciales”.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.