access_time 17:30
|
26 de julio de 2006
|
NEGOCIACIONES PARA MEJORAS SALARIALES

La CGT rechazó la propuesta empresaria

Los dirigentes gremiales criticaron al sector empresarial por la iniciativa de aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil de manera gradual, por regiones. La calificaron de ?poco seria?.

     La CGT rechazó la propuesta empresaria de aumentar el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil en forma "gradual, por regiones y en especies", y calificó esa iniciativa como "poco seria". "Si esa es la propuesta empresarial, no es seria y de ninguna manera la vamos a aceptar, si lo plantean formalmente, lo vamos a rechazar, es totalmente inaceptable", dijo a DYN Juan Manuel Palacios, al término de una reunión que mantuvo la cúpula sindical con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la sede de la cartera laboral.


     POR ENCIMA DE LA LÍNEA. En declaraciones a esta agencia, Palacios remarcó que la CGT aspira a que el nuevo monto del sueldo mínimo "se ubique por encima de la línea de la pobreza". Si bien Palacios evitó dar cifras concretas, los gremios quieren elevar el monto del sueldo mínimo de los 630 pesos actuales a 850 pesos. El dirigente obrero resaltó, además, que el deseo de la cúpula sindical es que "el salario siga creciendo, para que pueda recuperar su verdadero poder adquisitivo".


     RECHAZO Y REUNIÓN. Luego de la reunión que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvo con los principales representantes de la industria, la construcción y el comercio, hoy la CGT planteó su rechazo a dos de las tres propuestas que dejaron los empresarios, al calificarlas de "poco serias". En ese marco, para tratar de arribar a un acuerdo previo, empresarios, gremialistas y autoridades de la cartera laboral se reunirán nuevamente hoy a las 16. El secretario adjunto de la central sindical, José Luis Lingeri, afirmó ayer, ante la pregunta de los periodistas, que "estamos trabajando en esa línea" respecto de la posibilidad de lograr una cifra promedio de "800 pesos" entre ambas propuestas, aunque aclaró que "aún no se habló de cifras concretas".


     El sindicalista dejó en claro que esa central "rechaza la propuesta empresarial" de un aumento escalonado del salario mínimo. Sin embargo, no descartó "llegar a un acuerdo" durante el plenario del Consejo del Salario que se realizará el jueves en la cartera laboral. "Rechazamos totalmente la propuesta empresarial. No aceptamos que se pague en especies ni en cuotas", expresó Lingeri, quien esta mañana se reunió con el ministro Tomada en el ministerio, en Leandro N. Alem 650, encuentro del que también participaron el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el secretario de Prensa, Juan Manuel Palacios.


     MÁS SERIEDAD. Palacios coincidió con Lingeri. "Es poco serio lo que plantean los empresarios, pagar con especies, a esta altura, no es serio", dijo a los periodistas. "Los empresarios siempre han planteado a ver de qué manera le pagan mucho menos a los trabajadores y tienen mayor rentabilidad, y hasta en alguna oportunidad dijeron que los salarios generaban inflación; por lo tanto, estamos acostumbrados y no los tenemos en cuenta", analizó el gremialista. Sobre si la CGT pretendía un mínimo de 850 pesos, el gremialista se negó a hablar de cifras, aunque destacó que "lo vamos a discutir en el Consejo, nuestra aspiración es llegar al máximo posible". No obstante, se insistió sobre la idea de que el nuevo salario mínimo debería superar la Canasta Básica Total (hoy en 857 pesos), que determina la línea de pobreza. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.