access_time 12:12
|
10 de julio de 2007
|
|
SUELDO BÁSICO

La CGT intentará lograr un salario básico de 1.040 pesos

Hoy se reúne en Capital Federal el Consejo del Salario, que conforman el Gobierno, los sindicatos y los empresarios. Los representantes oficiales buscarán un haber de 980 pesos

            El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario, que integran sindicalistas, empresarios y funcionarios, se reunirá hoy para fijar el nuevo monto del salario mínimo vital y móvil, ubicado en 840 pesos en la actualidad, entre otros puntos. La reunión se concretará a las 18 en la Casa de Gobierno y del encuentro participarían el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Trabajo Carlos Tomada, además de la cúpula de la CGT, la CTA y de la Unión Industrial Argentina (UIA).


          En declaraciones a DYN, el titular de la Fraternidad, Omar Maturano, señaló que: “A la reunión vamos esperanzados en que el Gobierno y los industriales reconozcan la legitimidad de los reclamos de la CGT de aumentar el salario mínimo, las asignaciones familiares, las jubilaciones y pensiones y el monto del mínimo no imponible”. “Queremos que el sueldo mínimo se ubique por encima de la línea de la pobreza”, enfatizó Maturano, quien recordó que el reclamo de la CGT es lograr que el sueldo mínimo vital y móvil se ubique en los 1.040 pesos por mes. Por otra parte, Maturano explicó; “Ahora que el sueldo de los trabajadores activos está un poco mejor, aspiramos a que aumenten las jubilaciones y pensiones, porque no pude ser que el sector pasivo no pueda vivir dignamente después de aportar durante cuarenta años”.


           El viernes, luego de una reunión con la cúpula cegetista y los industriales, el Gobierno convocó al Consejo del Salario a través del ministro de Trabajo. Si bien en ese encuentro no se definió el monto del aumento del salario mínimo, quedó flotando la ecuación de sumarle a los actuales 840 pesos del mínimo 16,5 por ciento, en sintonía con el piso de paritarias sugerido por el Gobierno, lo que daría casi 980 pesos. El objetivo de la central obrera es llevar el salario mínimo de 840 a 1.040 pesos, aunque el del Gobierno es que supere el límite de la pobreza, pero no demasiado como reclaman los sindicalistas, por lo cual cerraría en 980 pesos, cifra que ya habría sido aceptada por el sector empresario, aseguró la fuente consultada por DYN.


              Ese aumento se haría en dos partes, una a efectivizarse en agosto y la siguiente en noviembre. La delegación cegetista que participará de la reunión en la Casa de Gobierno estará integrada por Hugo Moyano, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Omar Maturano, Antonio Caló y Omar Viviani, entre otros. El viernes en conferencia de prensa, Tomada aseveró: “Recibí instrucción del señor presidente para convocar al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo.


             Por esa razón he citado al secretario general de la CGT y al presidente de la UIA a fin de informarles de esta circunstancia”. El funcionario también destacó“Es habitual que para esta altura del año, para julio, estemos convocando a este Consejo tripartito con representación de empleadores y trabajadores. La primera reunión se llevará a cabo el martes 10 a las 17 y serán convocados los 32 representantes de los empresarios y los trabajadores”. “Todos conocemos la importancia de esta institución, que fue abandonada durante más de diez años.


             Con la ayuda de los empresarios y trabajadores la fuimos rescatando para que hoy tenga pleno funcionamiento. Tenemos una aspiración: superar en forma escalonada, por primera vez, la línea de la pobreza”, agregó Tomada.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.