access_time 08:12
|
18 de junio de 2008
|
RESPALDO A LA POLÍTICA OFICIAL

La CGT hace paro en apoyo al Gobierno, pero no adhiere todo el gremialismo

La cúpula sindical llamó al cese de actividades para ir al acto en Plaza de Mayo

    La cúpula de la CGT, encabezada por Hugo Moyano, ratificó ayer el paro de hoy a partir del mediodía para facilitar la participación de los trabajadores en el acto en Plaza de Mayo en apoyo al gobierno de Cristina Fernández, pero la decisión dejó al desnudo la oposición de sectores internos que anticiparon su desacuerdo. La resolución fue adoptada a primera hora de la tarde, luego de una reunión de la cúpula cegetista que se realizó en la sede sindical de Azopardo 802, en la que estuvieron ausentes los representantes del sector denominado “los gordos”, quienes “no acatarán el paro ni participaran del acto frente a la Casa de Gobierno”, según deslizaron. La central sindical emitió un documento en el que fundamentó su decisión de respaldar la política económica del Gobierno que incluye el mantenimiento de las retenciones móviles al sector agropecuario.

    El documento expresó que su respaldo al acto es “en defensa de la soberanía nacional, del sistema democrático y sus instituciones, contemplando el supremo interés de la Nación de los trabajadores y del conjunto del pueblo argentino”. La CGT reclamó, además, el “cese inmediato de la protesta salvaje con cortes de ruta”. En sintonía con los argumentos oficiales, la CGT consideró que el paro de los productores del campo demuestra “la intencionalidad política de ir esmerilando la capacidad de gestión del Gobierno”. De todas formas, la central sindical pidió que “se arbitre lo canales de diálogo” que permitan encontrar una salida al conflicto.

NO KIRCHNERISTAS. En tanto, voceros del barrionuevismo y del sector de los gordos coincidieron en señalar que “no acatarán el paro convocado por la CGT, ni participarán en la concentración en Plaza de Mayo”. “Se debe insistir con el diálogo para terminar con el paro que dispuso el campo, que perjudica a trabajadores con la amenaza de despidos y suspensiones”, argumentaron los voceros de los sectores alejados del moyanismo. Como muestra de las diferencias, los gremios del sector agroalimentario se reunieron por separado en la sede de la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE), que encabeza el titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas, y se pronunciaron en contra del paro y la movilización en Plaza de Mayo.

    Igualmente, el secretario general de la CGT de Rosario, Néstor Ferraza, discrepó con la convocatoria al paro y al acto, y enfatizó: “no vamos a participar”. Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los colectiveros de corta, media y larga distancia, confirmó su participación en la concentración en la Plaza de Mayo pero garantizó la prestación de esos servicios para el traslado y posterior desconcentración de los trabajadores. El titular de la UTA, Roberto Fernández, señaló a DYN: “Nos movilizamos a la Plaza de Mayo para defender a la democracia y esperamos que la presidenta Cristina Fernández empiece el diálogo” con los productores agrarios, para que “termine de una vez este conflicto que perjudica a todos los argentinos”.

    “A la Argentina la arreglamos entre todos o no la arregla nadie”, recordó Fernández. En tanto, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que encabeza Gerardo Martínez, convocó a sus afiliados a movilizarse a la Plaza de Mayo, en defensa en “respaldo al Gobierno nacional y al modelo productivo en vigencia”. La UOCRA concentrará a sus afiliados en avenidas Belgrano y 9 de julio a partir de las 13.

EDUCACIÓN. Por otro lado, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y los profesores universitarios nucleados en FEDUN aclararon ayer que “no convocaron a un paro para hoy” y que dictarán clases normalmente en escuelas y universidades. Fuentes gremiales de CTERA y la rama bonaerense SUTEBA precisaron a DYN que “no existen motivos para realizar un paro ”, debido al acto del kirchnerismo.

    La comisión directiva de APUBA señaló ayer en un comunicado que “en representación de todos los trabajadores no docentes de la Universidad de Buenos Aires resolvió declarar el cese de actividades en todo el ámbito de la Universidad de Buenos Aires para hoy a partir de las 12”. Decidió, además, “convocar a las 15 en la Plaza de Mayo a todos los compañeros no docentes que decidan participar del acto”. Por su parte, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), sindicato que no participa en la paritaria del sector, manifestó su apoyo al acto convocado para hoy, aunque aclaró que organizará “en las escuelas correspondientes a sus seccionales de conurbano e interior bonaerense, clases alusivas sobre retenciones, reparto de riqueza, coparticipación de impuestos y unidad nacional”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.