En vivo: River recibe a Colón en el Monumental
access_time 17:34
|
27 de julio de 2007
|
|
FINANZAS

La CEPAL desconfía de las inversiones extranjeras directas para crecer

Los elevados niveles de inversión extranjera directa en los países en desarrollo no garantizan un alto crecimiento, según constató la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un estudio presentado ayer en Santiago de Chile

           El estudio económico 2006-2007 de la CEPAL señaló en uno de sus capítulos que “la evidencia de asociación entre crecimiento del PIB y ahorro externo no es concluyente, dado que ha habido episodios en los que un alto crecimiento ha ido acompañado de tasas relativamente bajas de ahorro externo”. Eso es lo que ha ocurrido, entre otras, en algunas economías de Asia oriental, destacó el organismo en su sitio de internet. En otros casos, añadió el informe, “el bajo crecimiento ha ido unido a altas tasas de ahorro externo, como ocurre con países de bajos ingresos de África y América latina, que reciben grandes volúmenes de asistencia extranjera”.


            “En lo que respecta al ahorro externo, no hay un patrón claro de vinculación ni en América latina ni en otras regiones del mundo”, sostuvo el estudio. El trabajo de la CEPAL agregó: “Algunos de los episodios de más alto crecimiento coinciden con tasas de ahorro externo más bajas que las observadas en algunos episodios de más bajo crecimiento”. “Al parecer, es necesario que el ahorro nacional sea alto para que el crecimiento también sea elevado, pero una inversión elevada o un alto ahorro externo alto no garantizan un alto crecimiento”, puntualizó la entidad.


        Tras evaluar la tendencia de largo plazo para seis países latinoamericanos, incluido Argentina, la comisión concluyó que la inversión fija agregada es la principal fuente de crecimiento, junto a la productividad de los factores.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.