access_time 01:21
|
25 de mayo de 2007
|
|
SAN JUAN

La central hidroeléctrica Los Caracoles registra un avance de 85% en las obras

El aprovechamiento hidroeléctrico Los Caracoles representa la obra hidroeléctrica en ejecución más importante de Argentina. El objetivo es mejorar la regulación del río San Juan, principal recurso hídrico de la provincia, para el consumo y el riego.

    El aprovechamiento hidroeléctrico Los Caracoles representa la obra hidroeléctrica en ejecución más importante de Argentina. El objetivo es mejorar la regulación del río San Juan, principal recurso hídrico de la provincia, para el consumo y el riego. Esta central hidroeléctrica está ubicada en el kilómetro 54 de la ruta provincial 12, en la convergencia de los ríos San Juan y Sasso, situado en el límite de los departamentos de Ullúm y Zonda. Hasta el momento, la ejecución de esta importante obra hidroeléctrica avanzó aproximadamente 85 por ciento, pretendiéndose terminarla en el 2008.

    Cerca del mediodía, el gobernador José Luis Gioja se hizo presente en el lugar acompañado de funcionarios y fue recibido por autoridades de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) y del EPSE, entre otras, quienes recorrieron las obras que están en plena ejecución para constatar el avance de las mismas.

    El dique Los Caracoles será una fuente de aprovechamiento hidroeléctrico que estará conformada por una presa de 136 metros de altura, que generará un embalse de 1.200 hectáreas con una reserva de riego para 17.000 hectáreas y una central hidroeléctrica con dos turbinas de 62,5 megawats, que entregará su energía a través de una línea de transmisión de 132 kilowats de 47 kilómetros de longitud.

    Con la reciente llegada de los generadores y los transformadores de potencia, todo el equipamiento principal de la central hidroeléctrica se encuentra en la obra. El montaje del mismo ya se ha iniciado con la instalación de las cámaras espirales y los predistribuidores de ambas turbinas. “Esta obra es importante porque, en la actualidad, en Los Caracoles trabajan unas 1.500 personas. En su mayoría, son sanjuaninos que ya superaron las 5.500.000 horas hombre trabajadas”, sostuvo Gioja.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.