access_time 07:23
|
16 de mayo de 2019
|

La causa Próvolo se encamina al debate para junio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15397258377281%20IMG_6297.jpg

Este miércoles terminaron las audiencias preliminares y el juez Carlos Manuel Díaz deberá resolver la fecha del juicio, que será el mes que viene.

Tras seis meses de audiencias preliminares por los abusos en el instituto Antonio Próvolo, el tribunal que llevará adelante el debate terminó de escuchar las objeciones planteadas por la defensa de los imputados y debe resolver qué pruebas serán consideradas válidas a la hora del proceso oral y público que se iniciará en junio.

Este miércoles se llevó a cabo la última instancia en la que la defensora de los sacerdotes Nicola Corradi, Horacio Corbacho y el empleado Armando Gómez detalló su oposición a algunos hechos y circunstancias que estaban planteados en el avoque del fiscal Gustavo Stroppiana, investigador del caso.

A partir de ahora, el juez Carlos Manuel Díaz resolverá si da lugar a las observaciones de la defensora Alicia Arlotta.

“La idea que tienen el tribunal y las partes es que el debate sea antes de la feria judicial y ya se está organizando todo para que el Ministerio Público Fiscal y el de Defensa queden desocupados”, indicaron fuentes judiciales.

En las distintas instancias preparatorias, los abogados de las víctimas, Sergio Salinas y Oscar Barrera, manifestaron que las objeciones de la defensora “eran improcedentes y buscaban dilatar los plazos”.

De esta manera, la causa llega a su instancia decisiva para que se ventilen en un tribunal los desgarradores testimonios de los ex alumnos del Próvolo que dieron cuenta de abusos sexuales, castigos y tormentos mientras su vida trascurría en la institución.

“Hay una gran expectativa, por parte de las víctimas, de que todo esto empiece, y, aunque todavía no está definido si van a declarar o se va a reproducir el testimonio que dieron en su momento para no revictimizarlas, ellas quieren expresarse frente al juez”, comentó Barrera.

También, pese a que es incierto, se espera que al momento del debate declaren los imputados, sobre todo, Corradi, quien, desde el inicio de la causa, en el 2016, nunca habló.

Las acusaciones 

Los tres imputados están acusados de cometer abusos sexuales, en algunos hechos con acceso carnal, agravados por la condición de guarda que tenían hacia los menores.

También se les endilga la corrupción de menores y situaciones de maltrato físico.

De los cinco involucrados iniciales que tuvo el caso, Jorge Bordón –alias el Monaguillo– fue el único que está condenado luego de reconocer 11 hechos. Fue sentenciado a 10 años de prisión efectiva.

Sin avances 

Respecto de las otras causas conexas al Próvolo, aún no quedó firme la elevación a juicio en la investigación contra la monja Kumiko Kosaka, cuya defensa pidió el apartamiento de la jueza Patricia Alonso y queda pendiente determinar qué tribunal analizará estas oposiciones.

En una de las causas contra la ex religiosa está acusada por corrupción de menores, habiendo promovido situaciones sexuales con adolescentes entre el 2004 y el 2012.

Por otro lado, está pendiente otra instancia en la que se resuelva la prisión preventiva por abusos sexuales perpetrados por Kumiko, cuando estaba a cargo del albergue de mujeres.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.