access_time 16:15
|
23 de agosto de 2006
|
|

RAFECAS CERRÓ LA INSTRUCCIÓN POR LOS SOBORNOS EN EL SENADO

La causa por coimas se acerca al juicio

? La causa que cumplió seis años por el supuesto pago de sobornos en la Cámara Alta fue elevada a juicio oral y público a pedido de la fiscalía. Se interrumpió la prescripción penal.

    A seis años del inicio de la investigación, el juez federal Daniel Rafecas cerró ayer la instrucción en la causa del supuesto pago de sobornos a senadores para aprobar la ley de reforma laboral durante el gobierno de Fernando De la Rúa y ahora espera a que en las próximas horas la fiscalía requiera la elevación del caso a juicio oral y público. Fuentes judiciales informaron que el cierre del caso es un “paso muy importante”, porque encamina el proceso hacia la etapa del juicio oral y, además, porque interrumpe la prescripción penal.

    El cierre de la causa fue realizado ayer, día en que se cumplieron seis años de la investigación, en la que nueve procesados quedaron en condiciones de ser juzgados por el delito de cohecho, figura por la que, en caso de ser condenados, podrían ir a prisión. Según explicaron las fuentes, el magistrado consideró que la prueba obtenida hasta el momento en la causa es “suficiente para dar por probados los hechos investigados”, por lo que “dio por cerrada la etapa de instrucción” y giró el expediente al fiscal Federico Delgado, para que presente el requerimiento de elevación a juicio.

LA LISTA. El fiscal ya tiene lista una extensa presentación que remitirá en las próximas horas a Rafecas, en la que pedirá el juicio oral para los ex senadores Remo Costanzo, Emilio Cantarero, José Genoud, Alberto Tell, Ricardo Branda, Augusto Alasino, el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto. Montero confirmó las sospechas de que se pagaron sobornos, al afirmar haber visto en el despacho de Costanzo un maletín con parte del dinero de las coimas y corroborar datos que ya estaban en el expediente.

UN SAINETE. El ex senador Ricardo Branda definió ayer como una “novela” las últimas revelaciones sobre el presunto pago de sobornos en la Cámara Alta y afirmó que la elevación del caso a juicio permitirá “la defensa técnica y jurídica para tirar abajo ese sainete”. “Estoy esperando que se eleve la causa a juicio, que es el único lugar donde vamos a poder defendernos técnica y jurídicamente y tirar abajo estas pruebas semipreparadas, esta fantasía, esta novela”, señaló.

    En declaraciones a a la prensa, el ex senador por Formosa y procesado en la causa que instruye el juez Daniel Rafecas indicó, además, que conocía sólo “de vista” a Sandra Montero, la testigo que dio detalles sobre las coimas. “No la conocía. Sí de vista, pero hace tanto tiempo que ya la tengo borrada”, mencionó sobre Montero, aunque le restó importancia a sus dichos porque son parte “del sainete y la novela que armó el juez Rafecas sin fundamentos probatorios”.

TEMAS:

el pais

Seguí Leyendo:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.