access_time 16:40
|
21 de septiembre de 2006
|
|
DECISIÓN DE LA CÁMARA DE CASACIÓN

La causa AMIA, a la Corte Suprema

El objetivo es que confirme o revoque el fallo que declaró la nulidad del sumario. Los camaristas dijeron que quieren que las víctimas sean escuchadas.

    La Cámara Nacional de Casación Penal remitió a la Corte Suprema de Justicia la causa por el atentado a la Asociación de Mutuales Israelíes Argentinas (AMIA) para que confirme o revoque el fallo que declaró la nulidad del sumario, y absolvió a todos los procesados por el hecho. Fuentes judiciales afirmaron que la Sala II de la Cámara concedió los recursos extraordinarios presentados por la querella y la fiscalía contra la decisión del tribunal que rechazó planteos y convalidó la sentencia absolutoria dictada en setiembre del 2004 por el Tribunal Oral Federal Número Tres (TOF 3).

    Contra el fallo de la Sala II de la Cámara, dictado hace cuatro meses, interpusieron recursos el fiscal Raúl Plée y los abogados de la querella –unificada– integrada por la AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y familiares de las víctimas del ataque a la mutual judía. Las defensas de quienes se beneficiaron con la absolución se habían opuesto a los planteos y pidieron su desestimación porque, según expusieron, carecían de los requisitos técnicos que habilitan la intervención de la Corte.

   “No obstante los plausibles fundamentos expresados en los escritos de defensa, referentes a que técnicamente no se encuentran reunidos los requisitos necesarios que habiliten la procedencia de los recursos extraordinarios interpuestos, este Tribunal habrá de concederlos”, consignó la resolución que dio intervención a la Corte. Los camaristas Gustavo Mitchell, Juan Fégoli y Pedro David justificaron la decisión “con el fin de extremar el derecho de las víctimas a ser oídas –en este caso por el más alto tribunal de la nación–, teniendo especialmente en cuenta los hechos que se ventilan en estas actuaciones, que por sus características superan el solo interés de las partes”.

SIN JUSTICIA. El atentado al edificio de la calle Pasteur 633, de esta capital, perpetrado el 18 de julio de 1994, provocó 85 muertos, centenares de heridos y multimillonarios daños materiales. Ayer, por supuestas irregularidades en la investigación del hecho, fueron procesados, entre otros, el ex juez federal Juan José Galeano, el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado Hugo Anzorreguy, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja y los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia.

    El fallo del TOF 3 del 2 de setiembre del 2004 benefició a Carlos Alberto Telleldín, Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Mario Barreiro, Anastasio Leal, Bautista Huici, Marcelo Albarracín, Alejandro Burguete, José Arancibia, Oscar Bacigalupo, Jorge Rago, Juan Battegal y Diego Barreda. En la resolución –de una 300 carillas– de la Sala II de la Cámara de Casación que confirmó esa sentencia, Mitchell, Fégoli y David incluyeron múltiples críticas a Galeano, instructor del sumario durante casi década, luego destituido por su desempeño.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.