access_time 21:13
|
23 de octubre de 2009
|
|
FRENO A LA REINCIDENCIA

La castración química estará en marcha en Francia en el 2010

Así lo aseguró la jefa de la cartera de Justicia, Michele Alliot-Marie, quien dijo que una legislación permitirá tratar a condenados por delitos sexuales. En España, Cataluña se suma.

La ministra de Justicia francesa, Michele Alliot-Marie, aseguró en las últimas horas que el año próximo Francia contará con una ley que permitirá la castración química de delincuentes sexuales, según publicó ayer el diario español El País. Actualmente, la legislación francesa estipula que los presos acusados de delitos sexuales que pretendan gozar de reducción de penas deberán tomar sustancias que, bajo supervisión médica, “atemperen sus impulsos sexuales”, según Alliot-Marie. De aprobarse la norma que impulsa el gobierno de Nicolás Sarkozy, los delincuentes, una vez fuera de la cárcel, cumplida su pena, deberán tomar las citadas sustancias, si no quieren volver a prisión, precisó la funcionaria.


    “Mientras el delincuente esté en la cárcel, podrá rechazar esta medida. Pero entonces deberá saber que cumplirá íntegramente su pena. Y una vez fuera, si no se somete a las medidas médicas impuestas, volverá a prisión”, expresó Alliot-Marie en una entrevista en el periódico francés Le Figaro que será publicada mañana y de la que se ha difundido un extracto. La ministra añade que el tratamiento que deberá seguir el preso después de la salida de la prisión será determinado, en cantidad y duración, por médicos especialistas después de consultar toda la documentación existente en cada caso.



      La polémica sobre la castración química se vio avivada en Francia hace unas semanas, a raíz de la muerte de una mujer que, mientras trotaba, fue raptada y violada por un hombre que acababa de salir de la cárcel, tras cumplir una condena por un delito sexual. El ministro del Interior, Brice Hortefeux, aseguró entonces que ese hombre no debería haber salido de prisión. Ante la crítica, la ministra de Justicia le respondió a su par diciendo que se había cumplido y aplicado la ley escrupulosamente. Posteriormente, fue el propio presidente de la República, Nicolas Sarkozy, quien mencionó la posibilidad de arbitrar un tratamiento químico para delincuentes sexuales reincidentes.


     Por otro lado, la Generalitat de Cataluña comunicó que empezará a aplicar dentro de unos meses a los presos encarcelados por delitos sexuales un programa que incluye tratamiento farmacológico inhibidor para evitar su reincidencia. Los reclusos que lo soliciten podrán acogerse al programa, que se empezará a aplicar cuando falten tres años para cumplir las tres cuartas partes de la condena. Será entonces cuando el equipo de especialistas de la cárcel realice una valoración y recomiende, si lo cree conveniente, el ingreso del recluso en cuestión en un centro especializado para aplicar el programa de forma más intensa. La Generalitat calcula que cada año se acogerán a la medida cuatro presos. La administración de los medicamentos, que podrán ser por vía oral o inyectable, no se iniciará hasta cuatro meses antes de la excarcelación, y los presos que se acojan no obtendrán ningún beneficio penitenciario.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.