access_time 10:24
|
29 de junio de 2020
|
|

Camino al máximo tribunal

La carta “constitucional” que puede jugar Teresa Day

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593006960975day1.jpg

La candidata de Suarez a la Corte provincial está preparando la defensa para responder a los planteos judiciales que pueden llegar luego de que su pliego sea votado este martes.

Teresa Day, la candidata del Gobierno para llegar a la Suprema Corte de Justicia, tiene preparada una carta sorpresiva para responder los fuertes cuestionamientos que recibió por parte del arco opositor. Este martes el Senado votará el pliego de la actual coordinadora del Ministerio Público y se descuenta que será aprobado gracias a la mayoría automática del oficialismo. Sin embargo, la pelea por su llegada al máximo tribunal en lugar de Jorge Nanclares continuará y se definirá en otro ring: los tribunales.

La oposición considera que Day no cumple con los requisitos constitucionales para convertirse en ministra de la Corte, y por ello presentó una declaración de certeza y una medida cautelar contra su postulación. Además, existe un pedido de inconstitucionalidad presentado por organismos de Derechos Humanos.

“Ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura”, marca como exigencia el artículo 152 de la Carta Magna provincial. Los opositores se apoyan en la última parte de esa oración -la que hace referencia a los plazos- para señalar sus críticas. Paradójicamente, Day también utiliza un tramo de esa frase para contraatacar.

La funcionaria comenzó a investigar cuántos magistrados provinciales tienen título de abogado emitido por una universidad nacional. En este sentido, pidió informes para conocer cuáles eran las casas de altos estudios que estaban en actividad cuando se sancionó la Constitución provincial en 1916 y cuáles son las actuales. También pidió informes para detectar cuántos son los jueces que no egresaron de una universidad nacional. “El 70%”, le respondieron.

“Es ridículo plantear a esta altura que sólo una universidad nacional puede ofrecer una educación de calidad. Aída Kemelmajer, de lo mejor que dio la Corte de Mendoza, no pasó por una universidad nacional”, señaló una fuente judicial.

El oficialismo entiende que Day cumple con el requisito constitucional, y argumenta que sus años de ejercicio de la profesión los realizó en sus diferentes cargos en el Poder Judicial. 

Pero en caso de que la “guerra” de formalismos constitucionales avance en Tribunales, la funcionaria está preparada para utilizar esa carta. Es decir que si tanto la oposición como la sala II de la Corte -con mayoría filoperonista- se ponen estrictos con la supuesta falta de condiciones legales de la candidata para ocupar el lugar que dejará vacante Nanclares cuando se le otorgue su jubilación, ella reclamará por la cantidad de magistrados que no tienen título de universidades nacionales.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.