access_time 07:04
|
21 de diciembre de 2017
|
|
Fiestas

La carta a Papa Noel de los chicos de los hogares de la Dinaf

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1513851384516IMG_7462.jpg

Cómo pasarán la Noche Buena los 600 chicos entre 0 a 18 años que se encuentran en distintas residencia de menores.

La Navidad es una de las épocas favoritas de los niños: están de vacaciones, reciben regalos y se reúnen con su familia. Al igual que estos chicos, los que viven en los hogares de la Dinaf esperan la llegada de Papa Noel con ilusión. La Fiestas se celebran de una forma particular en estos lugares que buscan imitar el espíritu latente en las calles.

Pese a que son niños y jóvenes que han atravesado situaciones difíciles y son consientes de su realidad,  existe una gran expectativa para la Noche Buena. Es un día que rompe con la rutina. Estrenan ropa nueva, cenan una comida distinta, la casa está decorada con luces y colores y hay obsequios para todos debajo del árbol que ellos mismos armaron el 8 de diciembre.

Juguete para todos

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) tiene a cargo 600 menores de 0 a 18 años en toda la provincia. Están distribuidos en diferentes hogares de acuerdo a su edad y sexo. Además, existe un centro que contiene a 5 grupos de hermanos de 2 a 14 años, ubicado en la Ciudad de Mendoza.

"Los chicos le escriben la carta de Papa Noel, aún aquellos que por su edad ya no creen en su figura. Igualmente mantienen la fantasía. Todos esperan el regalo. Hay un movimiento nuevo y está todo pensado para que disfruten de los festejos", detalló la directora de cuidados alternativos del ministerio de Desarrollo Social, Belén Canafoglia.

El área cuenta con un fondo económico para alimentos y otro denominado unificado. De allí se extrae el dinero para las ocasiones especiales como el Día del Niño, Navidad y Reyes, donde hay un presupuesto mayor destinado a la compra de juguetes.

Cómo se festeja

Los menores que tienen vinculaciones con familias extensas pasan las Fiestas con sus tíos o abuelas que ya fueron evaluados y en algunos de los casos, está latente la posibilidad de reintegro.

De acuerdo a la posibilidad de sus consanguíneos pasan todo el fin de semana con ellos o vuelven después de las doce al hogar, previo acuerdo con las autoridades de las instituciones.

Otra posibilidad es compartir la celebración con sus "padrinos". Dentro de los programas de voluntariado existe uno de apadrinamiento, donde los pequeños se vinculan positivamente con una figura adulta, ya sean personas significativas en sus vidas como quienes han sido sus maestros o voluntarios.

Los padrinos ofrecen una atención focalizada sin cuidados parentales y vínculos afectivos. Cuando la relación es de por lo menos de 6 meses tienen momentos de convivencia familiar durante los fines de semana o vacaciones y acompañamiento en las celebraciones.

En tanto, los 30 niños de 0 a 5 años que forman parte del programa Familia Temporaria que cuenta con 30 cuidadores, ya están insertos en ese núcleo familiar por lo que tienen el festejo garantizado. Incluso, tienen la posibilidad de sumar a la mesa a los hermanitos.

Los que se quedan en los hogares, festejan la Navidad como en cualquier casa. En el caso de los hermanos separados en distintas residencias el encuentro se realiza en una de ellas.

"Se ponen ropa nueva y los espera regalos en el pino luego de la cena. En uno de los centros van a hacer un pernil y en otro pollo relleno. Va variando de acuerdo a los gustos de los nenes y lo que elijan las cuidadoras y regentes", indicó Canafoglia.

Qué pasaba anteriormente

Durante el 2017, la Subsecretaría de Desarrollo Social busca romper con mayor intensidad el concepto de alojamiento masivo para brindar mejor atención y cambiar el paradigma de patronato y masificación de los menores por el concepto de minihogares.

"Hasta no hace mucho, estaba la creencia de que había que cerrar el hogar y los chicos tenían que pasarla con sus familias o voluntarios. Se forzaba la situación y la salida de los chicos, sin importar si existía un vínculo o no", recordó la funcionaria.

 Y concluyó: "Ahora, lo que se busca es que la Navidad sea un día especial y que los chicos la pasen lo mejor posible".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.