access_time 09:22
|
15 de diciembre de 2006
|
|
CONSECUENCIAS DEL PARO AGROPECUARIO

La carne vuelve con una suba de 20 centavos

Después de tres días sin descargas, las carnicerías normalizaron su abastecimiento. Los matarifes incrementaron los cortes y, en lo que va del año, ya subió entre 35 y 40 por ciento

        Después del paro por nueve días de los productores agropecuarios, hubo un importante desabastecimiento en las carnicerías de Mendoza. Sin embargo, y luego de tres días anormales, desde ayer se pudo conseguir carne pero con 20 centavos de aumento. En comparación a diciembre del año pasado, en la actualidad consumir un kilo de asado implica un incremento que ronda entre 35 y 40 por ciento.


A LA NORMALIDAD.


         Tras la queja de varios vecinos por la falta de mercadería en las carnicerías, Edgardo Fretes, propietario de la matarife abastecedora La Tropilla, aclaró que esta flaqueza se debe al último paro agropecuario, que causó un desbarajuste en la cadena comercial. Fretes aclaró que, después de tres días de anomalías, desde ayer se comenzaron a normalizar las entregas. El perjuicio que sufrirá el consumidor será económico. El abastecedor señaló que, esta semana, los frigoríficos llegarán a las carnicerías con una suba de 20 centavos en cada corte.


       “El tema de la hacienda es complejo, porque el campo viene rezongando por el mal precio. Estuvo de paro y se retrasó la cadena de engorde”, comenzó explicando Fretes, y siguió: “Si bien todos los abasteros y frigoríficos tratamos de juntar la mayor cantidad de carne posible antes del paro, por la demanda que supone esta época del año no hubo cámara ni corral que aguantase. Se vendió todo y el lunes se empezó a sentir el desabastecimiento”. “Hacienda no pudo cargar durante nueve días y eso influyó. Recién hoy (por ayer) se empezó a recomponer la cadena”, dijo Fretes en justificación por la ausencia de carne en determinados locales.


       El matarife expresó que la suba del precio en la mayoría de las carnicerías es paulatina y que desconoce el techo al que puede llegar. Fretes atribuyó una diferencia de precios entre el interior del país y Buenos Aires, debido a que el Gobierno colocó un tope máximo al mercado de Liniers y descuidó lo que pudiera suceder en el resto de las provincias. Por su parte, según las cifras que maneja la abastecedora La Tropilla, en tres semanas, la carne aumentó entre 20 y 30 por ciento, y en lo que va del año, en comparación a diciembre del 2005, la carne subió entre 35 y 40%.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.