access_time 16:05
|
29 de diciembre de 2006
|
|
CONSUMO

La carne cierra el año con otro aumento de tres por ciento

En lo que va del mes, el incremento asciende a 11 por ciento. El aumento es por la demanda y también por una especulación impositiva de los matarifes locales

            La carne aumentó, en esta última semana del 2006, tres por ciento, acumulando así casi 35 por ciento de incremento en el cuarto trimestre del año. La crisis de la ganadería se agudizará durante el 2007, advirtieron desde la Asociación de Abasteros y Matarifes de Mendoza. A los sucesivos aumentos que tuvo la carne entre fines de noviembre y lo que va de diciembre se sumó una nueva suba en medio de las fiestas de fin de año. Esta asciende a tres por ciento e incluye los cortes convenidos con el Gobierno nacional en abril pasado. De aquel convenio, que estipuló once cortes con precios sugeridos, ya nada queda, y el 25 por ciento de rebaja que tuvo la carne en ese entonces se ha recuperado y superado en 10 por ciento.


DICIEMBRE.


           Las subas de diciembre –a principios, del cinco por ciento; a mediados, otra del tres, y ahora, concluyendo el año, de nuevo tres por ciento– ya acumulan un total de 11 por ciento. “Esto se debe a una especulación, más allá de la demanda. Los ganaderos no quieren vender para evitar pagar ganancias en el 2007. Entonces, ¿qué hacen? Retienen mercadería y la venderán a partir de enero, lo que les permitirá patear el pago de ganancias para julio del 2008”, detalló el titular de los abasteros mendocinos, José de Carolis.


 VACA-CIONES.


         El matarife, por experiencia, advierte que, lejos de estabilizarse el precio de la carne durante el verano, este seguirá su tendencia en alza y la trepada va a continuar durante el 2007. “Si bien hay mucha gente que se va de vacaciones, llega otro tanto, por lo que el consumo no merma”, aclaró De Carolis. En cuanto a los incrementos que, se especula, tendrá la carne el próximo año, sería debido al cambio de rubro que están teniendo muchos ganaderos en pos de la agricultura. “La hacienda va a seguir subiendo, porque muchos ganaderos se salieron del rubro y se pasaron a la agricultura.


        Hay 800.000 hectáreas más dedicadas al cultivo de la soja, sin contar los otros cereales. Son aproximadamente dos millones de hectáreas las que se cruzaron a la agricultura y hay muchos ganaderos más que se están saliendo del sector”, afirmó el titular de los abasteros.


FALTANTES.


        El empresario de la carne aseguró que, como consecuencia de las fiestas, sigue existiendo un faltante en los cortes más solicitados, que son peceto, palomita y matambre. “Hay dos matambres y dos pecetos por res y la demanda es muy superior, así que este fenómeno estacional lleva a que se produzcan faltantes y no se alcance a satisfacer a todos los consumidores”, concluyó el abastero.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.