BUENOS AIRES (TÉLAM). El costo de la canasta básica total creció durante diciembre 2,31 por ciento, para sumar en todo el 2006 un alza de 8,16 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, una familia integrada por dos mayores y dos niños de 5 y 8 años requirió en diciembre 899,44 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

    En tanto, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió durante diciembre 2,8 por ciento y 7,66 por ciento en el 2006, porque la misma familia requirió de 414,33 pesos para no caer en la indigencia. Sin embargo, estos aumentos en los precios de la CBT y CBA estuvieron acompañados por incrementos en la ocupación y en los ingresos de los trabajadores. Mientras que la CBT aumentó 8,16 por ciento en todo el 2006, el índice de salarios aumentó, entre enero y noviembre, 17 por ciento, según los datos del INDEC.

    En lo que hace a diciembre, resultó la segunda suba de consecutiva en la que la CBA y la CBT duplica la inflación, reflejando el fuerte aumento de precios de los alimentos, por cuestiones estacionales, por sobre los servicios, que se mantuvieron estables.