access_time 13:55
|
8 de septiembre de 2006
|
|

DATOS DEL INDEC

La canasta básica subió 0,25% en agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó ayer sobre los índices de precios que registró la Canasta Básica Total (CBT). Una familia necesitó 391,44 pesos para no caer en la indigencia.

    Los precios de la Canasta Básica Total (CBT) subieron en agosto 0,25 por ciento, por lo que una pareja con dos hijos necesitó 861,18 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija el “piso” por debajo del cual se cae en la indigencia, avanzó 0,25 por ciento en agosto para quedar en 391,44 pesos. Ambos registros se ubicaron por debajo del índice de precios al consumidor, que en agosto registró un avance de 0,6 por ciento.

    La Canasta Básica Alimentaria incluso reflejó un leve retroceso en sus números finales, respecto al anticipo brindado el martes por el INDEC, de 0,3 por ciento, ya que cerró el mes con una suba de 0,25 por ciento. Esta nula diferencia en los incrementos reflejó aumento relativamente menor en los servicios durante agosto, en especial en alquileres y expensas. Con el incremento de 0,25 por ciento en la CBA, los que se ven más perjudicados son aquellos núcleos familiares que tienen menores ingresos y que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a la compra de alimentos.

    Si bien hay estimaciones privadas que aseguran que por cada punto de inflación unas 100.000 personas caen por debajo de la pobreza, lo cierto es que esa ecuación no toma en cuenta los ingresos con los que cuentan las personas para hacer esas compras. En este marco toma mayor relieve el hecho de que ambos indicadores hayan subido en similar cuantía. Mientras que en lo que va del año la CBT acumuló una suba de 3,56 por ciento, la CBA una suba de 3,04, los salarios mostraron un aumento del 1,68 por ciento.

POR DEBAJO DEL UMBRAL. En dos meses, la suba alcanzará a 772.000 trabajadores, que pasarán a cobrar 800 pesos o cuatro pesos la hora, según los datos divulgados por el Ministerio de Trabajo. Con este nuevo salario mínimo inicial, descontando los aportes a la Seguridad Social y sumando el salario familiar de dos hijos y la parte proporcional del aguinaldo, el ingreso final sumaría unos 831 pesos, unos 30 pesos por debajo del valor de la Canasta Total, que fija el umbral de la pobreza. En este marco, continúan las “bajas” en la cantidad de beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogares, varios de los cuales consiguen trabajo, o se pasan a planes similares vinculados a capacitación laboral.

TEMAS:

Varios

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.