access_time 18:42
|
12 de noviembre de 2009
|
|
precios

La canasta básica de alimentos subió 1,3% en octubre

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos incluye algunos servicios e indumentaria, se incremento el 1,1 por ciento.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó durante octubre 1,3 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos incluye algunos servicios e indumentaria, se incremento el 1,1 por ciento.

De esta manera, una pareja con dos niños de cinco y ocho años necesitó en octubre de 463,89 pesos para comprar la CBA, y no caer por debajo de la línea de la indigencia.

En tanto, ese mismo núcleo familiar requirió de 1.045,58 pesos, para adquirir la CBT, y que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza.

En lo que va del año, la CBA subió el 4,5 por ciento, mientras que la CBT aumentó 6,7 por ciento, influenciada por el aumento de la vestimenta.

Al término del primer semestre de este año, el índice de pobreza quedó en 13,9 por ciento, por debajo del 17,8 por ciento de enero-junio del 2008, según el INDEC.

Junto a esta baja en la pobreza también se registró un menor índice de indigencia, comprendida como aquellas personas a las que no les alcanza el dinero para comer, y que están incluidos dentro de los pobres.

En efecto, la cantidad de indigentes alcanzó al 4,0 por ciento de los habitantes al término del primer semestre, mientras que en el mismo período de 2008 alcanzaba al 5,1 por ciento.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.