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7 de julio de 2006
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PRÓXIMAS ELECCIONES EN BRASIL

La campaña electoral se centra en Lula y Alckmin

Brasil se sumerge a partir de ayer en la campaña electoral para las presidenciales del próximo 1 de octubre, que se vislumbran polarizadas entre el jefe de Estado, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el socialdemócrata Geraldo Alckmin. Además de Lula y Alckmin,otros cinco candidatos se han lanzado al ruedo electoral:la marxista Heloísa Helena Lima,el socialista Cristovam Buarque,el liberal Luciano Bivar,el trostkista Rui Costa Pimenta y el socialdemócrata José María Eymael

INTENCIONES.


      Los cuatro últimos, juntos, no sumaron 2 por ciento de la intención de voto en las encuestas más recientes, pero la senadora Lima, conocida simplemente como Heloísa Helena, podría ser el fiel de la balanza en una eventual segunda vuelta. Las encuestas le atribuyen alrededor de 10 por ciento de los votos. Es la primera mujer que aspira a la presidencia de Brasil y se cree que puede crecer entre 5 y 7 puntos porcentuales, si logra seducir al electorado de izquierda desilusionado con Lula. Heloísa Helena forma parte de ese grupo. Fue expulsada hace tres años del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) por sus duras críticas a la gestión de Lula, al que, sin pelos en la lengua, tilda de “neoliberal”.



     La campaña comienza con Lula en franca ventaja, al menos a tenor de las encuestas, que le atribuyen cerca de 45 por ciento de la intención de voto. Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tiene alrededor de 30 por ciento y está confiado en que el respaldo a su candidatura aumentará en la medida que avance la campaña. Lo apoya el derechista Partido del Frente Liberal (PFL), una de las grandes formaciones políticas brasileñas, junto con el PSDB, pero tiene en contra su escasa proyección personal a nivel nacional.


     Alckmin ha hecho toda su vida política en San Pablo, el mayor colegio electoral del país, pero es un virtual desconocido en el resto del país.“Mi desafío es hacerme conocido, pero eso también es una ventaja, porque tengo un enorme potencial para crecer”, declaró hoy en un programa de radio el líder socialdemócrata, quien ofrece al electorado “una cara decente” y su experiencia como gobernador del estado más industrializado y rico del país.


    Para darse a conocer, apuesta a la televisión, la herramienta electoral por excelencia en un país con una gran extensión como lo es Brasil. Por la composición de su alianza, con dos partidos fuertes como el PSDB y el PFL, Alckmin tendrá cada semana 81 minutos gratuitos en la televisión. Son 26 minutos más de los que dispondrá Lula, quien, además del PT, tiene el respaldo de los minoritarios partidos Comunista do Brasil (PCdoB) y Republicano Brasileño (PRB), vinculado a la iglesia evangélica.

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