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11 de agosto de 2006
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LUCHAS TARIFARIAS

La cámara del taxi también pide una suba

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Aunque Aprotam negocia con el Gobierno un aumento de 12%, la Cámara Empresaria del Taxímetro (Cetax) solicitó ahora un incremento de 26%. El Gobierno analiza los estudios de costos.

    Mientras el Gobierno analiza el estudio de costos presentado hace más de un mes por la Asociación de Propietarios de Taxis (Aprotam), que solicitan un incremento de 12% en la tarifa, ayer, un grupo de empresarios y permisionarios del sector, nucleados en la Cámara Empresaria del Taxímetro (Cetax), salió a pedir un aumento de 26%. Por tal motivo, ahora, la dirección de Vías y Medios de Transporte tiene bajo análisis los estudios de costos y rentabilidad de ambas asociaciones. “La semana que viene, estaremos definiendo nuestro propio estudio de los costos, teniendo en cuenta ambas presentaciones”, señaló, ayer, Patricia Gutiérrez, titular de Vías y Medios de Transporte.

DIFERENCIAS. “No pedimos 12%, como lo está haciendo Aprotam, sino 26%, porque hicimos un serio trabajo con valores reales y necesitamos 20% por el aumento que ha habido en todos nuestros costos y 6% para mejorar nuestra rentabilidad”, señaló ayer a El Sol Edgardo Garrido, titular de Cetax, la cámara de taxistas que estaba inactiva desde el 2002 y que se reavivó a comienzos de este año.

ARGUMENTO. En cuanto al pedido concreto de 26%, Garrido explicó que responde a la inflación acumulada y la variación en materia de costos laborales e insumos. “Los costos de los autos, el aceite y las cubiertas sube sin parar y no tenemos márgenes. Asimismo, los repuestos cada vez están más caros, y si no los comprás hoy, mañana valen el doble. Nadie controla los precios en las casas de repuestos y esto es un gran problema para nuestro trabajo”, indicó el presidente de Cetax.

    Asimismo, señaló que la rentabilidad ha quedado atrasada.“ Nos basamos en el costo de vida de una familia tipo, y la verdad es que para seguir con la actividad y renovar los vehículos necesitamos que el negocio sea rentable. Hoy, nuestra rentabilidad no llega a 17%, y necesitamos que sea de 25%, por lo menos”, agregó Garrido. La titular de Vías y Medios de Transporte dijo que todavía no terminan de elaborar el informe de los estudios de costos.

    Sólo resta que se cotejen ambas presentaciones y se realice el propio análisis, para que, luego, lo revise el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, y finalmente el gobernador aplique o no la suba mediante un decreto. Gutiérrez estima tener definido el informe la semana próxima, aunque desconoce cuál será la decisión del ministerio.

LA SUBA ANTERIOR. En enero, los taxímetros fueron reprogramados, cuando se les otorgó un aumento de 16%. La bajada de bandera subió de 1,60 a 1,90 pesos, y la ficha pasó de 0,60 a 0,80 pesos. Los taxistas lograron este incremento luego de cuatro meses de arduas negociaciones con el Gobierno. Todo se dio cuando el entonces subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, dejaba el cargo para pasar a ser el nuevo ministro de Gobierno, y en el momento en que los taxistas también reclamaban seguridad.

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