Coronavirus en Mendoza: 638 nuevos casos y 7 muertos
access_time 16:18
|
22 de julio de 2019
|
|

Polémica

La Caja de Salud defendió su proyecto de reforma previsional

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1563557800264Caja%20Salud%20(8).jpg

El ente público no estatal que recibe los aportes de profesionales monotributistas busca que se apruebe la modificación de una ley que la habilitaría a cobrar gravámenes y estampillados a la "comunidad vinculada" en un servicio de Salud.

Un proyecto presentado en la Legislatura provincial por la caja de previsión "El Arte de Curar" generó revuelo entre los profesionales de la salud en Mendoza. La iniciativa busca incorporar la “contribución de la comunidad vinculada” para recaudar el doble o triple y aumentar los beneficios de sus afiliados, según explicaron desde la entidad.

Ver también Buscan frenar una modificación que habilitará subas en la salud

Dicha comunidad comprende a todas “aquellas personas físicas o jurídicas que obtienen un beneficio concreto del trabajo de un profesional mediando una relación jurídica justificante”, explicó Federico Bordón, Gerente General de la Caja.

En el proyecto, se señala que las contribuciones “estarán a cargo de quienes reciban los servicios, los laboratorios, droguerías y proveedores de insumos, en el tiempo, modo y forma que establezca el Directorio de la Caja conforme lo normado en esta ley”.

Esta recaudación se haría mediante tres mecanismos: a través de un estampillado a distintos documentos, un gravamen del 3 % a las prestaciones de los profesionales y otro de 2% a los insumos de la salud, laboratorios y farmacéuticas.

En la Argentina funcionan actualmente 77 Cajas de previsión para profesionales. De ese total 29 cuentan con el sistema de “comunidad vinculada”. En Mendoza existen cinco cajas de previsión para profesionales y solo tres tienen este sistema de contribución.

Los abogados, los escribanos y técnicos de distintas áreas son los que aplican gravámenes y estampillados por sus servicios profesionales. La Caja de Profesionales de Ciencias Económicas y la de los Profesionales de la Salud quieren obtener las mismas posibilidades.

Cada una por su lado ha impulsado diferentes proyectos en el ámbito Legislativo para que se modifiquen las leyes que les impiden comenzar a aplicar el sistema y a través del cual buscan acumular más fuentes de ingresos a sus fondos.

Distintas posiciones

La Caja de Salud obliga a monotributistas a realizar aportes previsionales. Nuclea a doce profesiones: medicina, odontología, bioquímica, farmacéutica, veterinaria, kinesiología y fisioterapia, psicología, obstetricia, fonoaudiología, nutricionista y trabajadores sociales.

Según el sector de los profesionales que están en contra de la reforma, si la misma se aprobara los cambios provocarían “incrementos en los costos del personal médico y para los usuarios del sistema, ya que el objetivo es conseguir mayor dinero”.

Los médicos que se oponen dicen que “representan el 80% de los que forman parte de la Caja” y critican que se trate de una forma de jubilación “cara e insegura” que no pueden evitar y que los obliga a realizar aportes por duplicado: en relación de dependencia y como particulares.

Este grupo se divide entre los que no quieren que avance el proyecto -que ingresó al recinto legislativo el 31 de mayo a través de la firma del senador radical Juan Carlos Jaliff- y entre los que además prefieren que los aportes sean voluntarios.

Otro sector más radical plantea declarar la inconstitucionalidad de la Caja. Indican que se creó cinco años después de la reforma constitucional de 1994, que dice en el artículo 125 que se pueden conservar las cajas previsionales provinciales pero no inaugurar nuevas.

Felix Nallim, presidente de la entidad, defendió la necesidad de una reforma e indicó que servirá para duplicar o triplicar el beneficio de quienes están cobrando y quienes lo hagan a futuro. Actualmente la Caja realiza aportes a 900 jubilados.

Además dijo que el debate por su legitimidad ya fue resuelto. “No es necesario que la Constitución habilite la creación de estas cajas. Las provincias son anteriores a la Nación y la Nación solo tiene las facultades que éstas les otorgaron”, explicó.

“En materia previsional la facultad es concurrente, así lo establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, así lo han declarado nuestros tribunales locales, y recientemente el Superior Tribunal de Justicia de Neuquén”, agregó.

El médico también precisó que no es cierto el porcentaje de profesionales en contra. “La Caja tiene 12.000 afiliados activos de los cuales  más de 8.000 realizan regularmente sus aportes al sistema”.

Nallin dijo que la Caja “goza de muy buena salud” con una expectativa certificada de capacidad de pago de más de 40 años, en el hipotético caso de que dejaran de ingresar aportes. “El rendimiento de la Caja  fue en 2018 de un 12% por encima de la inflación”, especificó.

Asimismo expresó que si los profesionales trabajan en relación de dependencia y como particulares y realizan el doble de aportes cuando se jubilen recibirán también el doble “si aportás por dos, recibís por dos”.

En relación al reclamo de los profesionales, el abogado José Luis Domenech, explicó que han recibido 30 reclamos administrativos que no han sido elevados a juicio. Cuentan con cuatro juicios individuales y en todos los casos la justicia tributaria ha rechazado la demanda.

De los cuatro juicios, dos han ido la Cámara de Apelaciones y fueron rechazados. Se espera el pronunciamiento de la Corte de un tercero. “Acá el problema es que muchos profesionales están siendo engañados por abogados que les generan falsas expectativas”, dijo Domenech.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.