access_time 16:13
|
16 de septiembre de 2006
|
|
EQUIPOS MENDOCINOS

La Bombonera rendida a sus pies

San Martín en el Torneo Nacional de 1969 y Gimnasia y Esgrima en el de 1978 son los únicos dos conjuntos que han podido ganarle a Boca en su estadio. Mañana, Godoy Cruz intentará repetir la hazaña.

    Las derrotas duelen, se sufren y quedan marcadas a fuego en la historia de un equipo. Son siempre dolorosas, y más cuando se dan ante equipos a priori inferiores. Y qué podemos decir si el que sufre la derrota es Boca Juniors y nada menos que en la mítica Bombonera. En la historia de los viejos torneos Nacionales, sólo dos equipos mendocinos se pudieron dar el lujo de ganarle al Xeneize en su mismísimo estadio: San Martín y Gimnasia y Esgrima.

    Cuando se recuerdan goleadas propinadas a Boca en su cancha por equipos del interior del país, seguramente la primera que se viene a la mente es el 6 a 1 de San Martín de Tucumán en 1988, cuando El Mono Carlos Fernando Navarro Montoya comenzaba a atajar sus primeros partidos en el Xeneize, remplazando al histórico Hugo Orlando Gatti.

    Pero las estadísticas y los memoriosos hinchas de Gimnasia y Esgrima de Mendoza jamás podrán borrar aquella tarde del 17 de diciembre de 1978, cuando el Lobo mendocino goleó 5 a 1 en la Bombonera al Boca del Toto Juan Carlos Lorenzo, que venía de consagrarse, meses antes, campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia, y contaba con figuras como El Loco Gatti, El Chino Benítez y Perotti. Precisamente en ese partido, Gatti sufrió la única expulsión en toda su rica carrera futbolística.

    Sin embargo, el pionero de los equipos mendocinos en eso de ganarle a Boca en su estadio fue San Martín. No fue por goleada ni nada por el estilo. Fue 1 a 0 el 16 de noviembre, en el Nacional de 1969, pero el mínimo triunfo tuvo tintes de hazaña, porque el Chacarero terminó jugando con diez hombres por la lesión del autor del gol, Miguel Achával –un foul de Suñé le sacó el codo de lugar–, y esa fue la única derrota que sufrió en el torneo el Xeneize dirigido por El Maestro Alfredo Distéfano, que luego se consagraría campeón del certamen. Mañana, Godoy Cruz enfrentará por primera vez en su historia a Boca en la Bombonera, un equipo que viene entonado y llega como el conjunto con más títulos internacionales en todo el mundo. El Xeneize tendrá su fiesta en su casa. ¿Se la podrá arruinar el Tomba y emular las epopeyas del Chacarero y el Lobo?

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.