access_time 18:26
|
21 de noviembre de 2006
|
|
ESTAFA VITIVINÍCOLA

La bodega de Llaver, al borde de la quiebra

La familia del ex mandatario Santiago Felipe Llaver ha sido estafada este año en dos ocasiones, llegando a perder más de 300.000 pesos. No han podido pagar a sus empleados y no saben si podrán levantar la cosecha

    La bodega del ex gobernador radical Santiago Felipe Llaver, que es manejada por sus hijos, quedó al borde de la quiebra producto de dos estafas de las que fueron víctima este año y por las cuales perdieron más de 300.000 pesos. Ahora están lidiando en los ámbitos judiciales. "No hemos podido pagar los sueldos de los empleados y quedamos sin espaldas para levantar la cosecha", contó Teresita Llaver, hija del ex mandatario que a mediados de la década del 50 compró sus primeras hectáreas en Montecaseros, San Martín, para plantar viñedos.

ESTAFAS. La familia padeció la primera estafa en julio, por la cual perdió, tras una venta de vino, alrededor de 100.000 pesos. "Producto de esa estafa, decidimos emprender la venta del vino y mosto que nos quedaba a la Cooperativa Viñas de Medrano y nos fue peor aún", recordó Teresita, quien ya ha demandado civil y penalmente a dicha cooperativa. A fines de octubre, el banco les rebotó uno de los cheque que les había entregado Viñas de Medrano y al ponerse en contacto con otros productores, entre ellos, su prima, descubrieron que eran varios los que corrieron igual suerte.

    "Son muchos los productores afectados acá en el Este", aseveró la mujer, quien estima que por las cantidades de vino y mosto entregadas la cifra trepa a más de 200.000 pesos. "Da la sensación que los de la cooperativa tenían todo planeado, porque casi todos los afectados teníamos cheques para más o menos la misma fecha", aseguró Teresita.

ACCIÓN LEGAL. Las denuncias judiciales desencadenaron que el juez de instrucción de San Martín Ricardo Schulz dictará una medida cautelar por la cual inmovilizó el vino que tenía la cooperativa, que ya se ha presentado en quiebra en el Tercer Juzgado Concursal. "Nos dejaron sin nada, vendimos casi todo lo que tenemos. Ahora vamos a verificar en la quiebra, pero como somos acreedores comunes, estamos a la cola", confió Teresita, quien desde que tiene memoria no recuerda haber pasado por momento tan difícil en la pequeña empresa familiar.

     "El tiempo que tenía papá lo dedicaba a la bodega y nunca nos había pasado algo semejante", afirmó la mujer. "Quiero que quede en claro que nosotros no tenemos nada que ver con los Llaver de Rivadavia que están dentro de la Cooperativa Viñas de Medrano", aclaró la hija del ex gobernador, quien trata de que el apellido de su padre no termine manchado en el medio del juego de los dimes y diretes. Cooperativa Viñas de Medrano todavía no comenzaba a regularizar un concurso de acreedores al que se presentó un par de años atrás y ahora, ya en quiebra, deja a un nutrido grupo de productores en riesgo de seguir la misma suerte. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.