En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 17:02
|
16 de junio de 2020
|
|
La banda del barrio 26 de Enero de Las Heras

La "Belén y los Wachos Atrevidos", condenados en una causa narco

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15923374919871%20IMG_9354.jpg
La Belén en el banquillo: lloró durante el proceso.

María Belén Díaz, su hijo y otros personajes vinculados a ellos recibieron penas de entre 4 y 8 años de encierro. Cómo fue la investigación que permitió su captura.

María Belén Díaz tiene 45 años y viene siendo detenida por temas relacionados a la comercialización de estupefacientes desde hace más de una década.

Conocida en las barriadas como la "Belén", ser jefa de una banda de jóvenes con base en el barrio 26 de Enero de Las Heras que se hacen llamar "Wachos Atrevidos" y vincularse sentimentalmente con Marcelo "Petete" Sosa, otro narco con base en esa jurisdicción que actualmente se encuentra preso, esta mujer volvió ser hallada culpable durante un juicio por violar la Ley de Estupefacientes.

Este martes por la tarde, el Tribunal Oral Federal Nº2 la condenó a 8 años de cárcel luego de una investigación por tráfico de drogas que permitió secuestrar más de seis kilos de marihuana y dinero proveniente de la venta de las sustancias.

No sólo la "Belén" terminó sentenciada a pasar años de prisión en el debate presidido por los jueces Roberto Nacif, Héctor Cortés y María Paula Marisi.

Ver también: Detuvieron a la líder de los "Wachos atrevidos" y a su hijo

Su hijo de 24 años, el miembro más activo de los Wachos Atrevidos, Luciano Pereyra Díaz, recibió 4 años de cárcel en el proceso oral que tuvo como parte acusadora a la fiscal de Cámara María Gloria André. Ese joven fue secuestrado por otros narcos hace unos años, en medio de la rivalidad que existía por el comercio de drogas.

Además del clan familiar, otros miembros de la banda, como Juan Eduardo Medina (45), quien estuvo sindicado desde un principio como el encargado de la distribución y de ser el acopiador de la droga, y Katherina Alejandra Méndez, detenida con más de un kilo de marihuana en un ladrillo meses antes de los allanamientos masivos, fueron condenados en el juicio oral a 6 y 4 años de cárcel, respectivamente.

Los primeros tres personajes fueron sentenciados por el delito de tenencia y comercio de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas.

La fiscal André, además de solicitar penas condenatorias para todos, entendió que debía declararse la tercera reincidencia contra la "Belén, debido a que no es el primer fallo en su contra por temas de narcocriminalidad. De esta forma, se deberá unificar la pena de este martes con otra de 6 años y medio que tiene de las causas anteriores.

Además, al momento de ser detenida, el viernes 7 de setiembre del 2018, se encontraba con prisión domiciliaria monitoreada con pulsera electrónica. Ante esto, se le revocó el beneficio y ordenaron que continúe en la cárcel de El Borbollón.

En el caso de su hijo y cara más reconocida de los "Wachos Atrevidos", le deberán unificar esta pena con otra de 3 años de prisión en suspenso que tenía del 2017.

Ver también: Así cayó el Petete: vestido de gaucho y llevando a una “trabajadora social”

Trasfondo narco

La última investigación contra la Belén nació el 12 de marzo del 2018, cuando efectivos de la Policía contra el Narcotráfico iniciaron una pesquisa al "Petete" Sosa -preso en la cárcel de Boulogne Sur Mer- porque se encontraba coordinando la llegada de un transporte de estupefacientes a Mendoza desde el norte argentino.

Y para lograr el objetivo, agrega la instrucción, se comunicaba con quien era su pareja, María Belén Díaz.

La "Belén" tenía la orden de conseguir un vehículo para el envío de la droga y no se dedicaba a la venta en pequeñas escalas, sino que el comercio era por mayor, se desprende de la causa.

Es más, utilizaba menores para el transporte y coordinaba con su hijo y Medida el acopio en la casa de este último, ubicada en la manzana 6 casa 9 del barrio 26 de Enero.

Para los detectives, no hubo dudas de que el trío coordinaba y organizaban el transporte y la posterior venta de la droga en diferentes sectores del Gran Mendoza.

El organigrama estaba claro: la Belén –también se hacía llamar Tía– le pagaba a Medida para que acopie la droga y Luciano y sus Wachos Atrevidos “la vendían de a poco”.

Con todos estos datos, se desarrollaron a principios de setiembre de ese año cuatro allanamientos en el citado popular barrio lasherino: dieron con seis kilos de marihuana y más de 60 mil pesos que la mujer no podía justificar.

Los trabajos investigativos permitieron relacionar un procedimiento previo realizado por personal de la Unidad de Acción Preventiva (UAP) en junio, cuando detuvieron a la joven llamada Katherina Méndez con un kilo de marihuana compactada y oculta en una bolsa de una casa de ropa.

Con el paso de los días, supieron que esa droga pertenecía a la Belén y que la joven había salido de un domicilio del 26 de Enero, por eso fue parte de este proceso oral.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.