access_time 18:01
|
11 de enero de 2021
|
|
Preocupación

La basura crece en el pedemonte a la par de las actividades de montaña

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1610387315592basura%20cerro%20arco%20(4).jpg
Basura en el Cerro Arco.

La situación se agrava en los ascensos a los cerros y durante los fines de semana. Hubo un boom durante la cuarentena y poca conciencia ambiental.

Las actividades deportivas al aire libre como el senderismo en el pedemonte mendocino se han convertido en un boom sobre todo ahora que se creó el Parque Deportivo de Montaña y el Cerro Arco es una misión de muchos cada fin de semana. Sin embargo, son cada vez más los residuos que se acumulan en los espacios naturales durante los fines de semana. 

Según advirtieron desde los municipios del Gran Mendoza, falta conciencia ambiental y la situación resulta incontrolable en algunos circuitos, tras los ascensos.

Botellas de plástico, latas de cerveza, pañuelos descartables, bolsas y cáscaras de frutas se entremezclan con las jarillas, “adornando” el paisaje.

Este fenómeno no es nuevo, pero se potenció durante el período de cuarentena, donde gente que nunca había hecho actividades de montaña encontró un refugio entre los paseos que estaban autorizados. De ese modo, comenzaron a visitar los cerros provinciales, pero con poca conciencia ambiental.

Un grupo de personas caminando por un cerro de Mendoza.

Cerro Arco


Francisco Lo Presti, secretario de Obras y Servicios Públicos de Las Heras, indicó que el Cerro Arco es uno de los puntos elegidos para hacer turismo y caminatas.

“La afluencia de gente que busca realizar estas actividades se ha visto en aumento en verano", dijo, y señaló que han tenido que incrementar los trabajos que se venían haciendo con la guardia urbana. 

A su vez, indicó que a través de las organizaciones de andinistas se está haciendo hincapié en la concientización. “Son ellos los que, en ocasiones, convocan a grupos de voluntarios para limpiar el recorrido de ascenso al Cerro Arco”, contó.

De hecho, en septiembre bajaron 12 bolsas de consorcio. Entre los desechos había una gran cantidad de cáscaras de fruta que no se degradan fácilmente.

 

Parque Deportivo de Montaña

El sendero ubicado en los alrededores del Teatro Frank Romero Day y el Cerro de la Gloria, al oeste del Parque General San Martín, donde se encuentra el cerro El Llorón, se ha vuelto tendencia para hacer trekking corto.

Juan Filice, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza, explicó que el problema principal no radica en los deportistas, sino los camiones de empresas de contenedores que arrojan en forma ilegal residuos de construcción y demolición en este ámbito.

“Para quienes recorren el Parque Deportivo de Montaña hemos colocado áreas delimitadas con contenedores de residuos en la base y en el ascenso y se ha generado una conciencia. El problema lo tenemos con estas empresas y los particulares que van a tirar escombros en una zona que no está autorizada como vaciadero”, explicó y añadió que las multas parten desde los $32.000, aproximadamente.

Los visitantes arrojan latas de cerveza, entre otros residuos en los cerros de Mendoza.

La Crucesita


La Crucesita es uno de los puestos del pedemonte más visitados los fines de semana. Muchos llegan para hacer asados al pie del cerro y otros para hacer largas caminatas.

En esa parte de Luján de Cuyo existen cerros muy concurridos como el Negro y el Colorado que también deben enfrentar los avatares de la basura.

“Por la Ruta Panamericana camino a Cacheuta, en Las Compuertas y antes del control policial, sale el camino de La Crucesita. En toda esta zona debemos hacer un férreo control de la gestión de los residuos. Pese a que los habitantes cuidan los espacios, hay quienes pasan en su vehículo tirando basura”, contó Esteban Allasino, jefe de gabinete de Luján de Cuyo.

El funcionario destacó, además, que todo el camino del perilago debe ser saneado constantemente: “Durante los fines de semana sacamos 150 toneladas de basura, la misma cantidad de lo que se genera en todo el municipio el resto de la semana”.

También en esta comuna se apunta a una fuerte campaña de concientización para que los visitantes coloquen la desechos en los cestos o la lleven consigo hasta encontrar un punto limpio.

“Tenemos muy buena gestión de los residuos pero a los cerros tenemos que ascender con 4x4 para poder acceder a ciertas áreas”, concluyó.

Algunos consejos para las salidas

Es necesario saber que a la hora de ir a la montaña hay ciertas pautas que deben respetarse. Por empezar, ser cuidadoso y amante de la naturaleza. La idea es disfrutar y que el resto también pueda hacerlo.


Acá hay una serie de consejos para tener en cuenta y que la salida sea ecológica:


–Llevar una bolsita para guardar los desechos. Es importante regresar con todo lo llevado y no dejar nada en el camino. Eso incluye papeles de envoltorios, botellitas de plástico y colillas de cigarrillos.


–El argumento de que las cáscaras de frutas son biodegradables no es una excusa. Al llegar hasta ese lugar ni la cáscara de banana ni la de la naranja estaban allí. No alterar la higiene ni el paisaje.


–Si se quiere escuchar música en la excursión, hacerlo de manera personal y con auriculares. No usar parlantes. Parece que no, pero el sonido impacta directamente en la fauna del lugar aunque los visitantes no se den cuenta.


–No tener miedo de decirle a alguien que esté tirando basura que no debe hacerlo. Si se explica con amabilidad, seguramente, lo entenderá.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.