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2 de noviembre de 2009
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PRESUPUESTO NACIONAL 2010

La baja de los ingresos per cápita deja a Mendoza en el 19° puesto nacional

En lo que Nación prevé mandar a las provincias, esta será la más perjudicada de la región.

    A la hora de analizar el presupuesto 2010 en el Congreso nacional no fueron pocas las voces de los legisladores nacionales que daban cuenta de un crecimiento importante en cuanto a la transferencia de recursos para la provincia. Sin embargo, en la comparación con otras jurisdicciones, los números muestran cómo crece la postergación de los ingresos per cápita que recibirá Mendoza. Según el último informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la provincia quedó relegada al puesto 19, de 23, y sólo recibirá poco más que otras 4 jurisdicciones y menos que las otras 18, entre las que se encuentran las vecinas San Juan y San Luis.
    Así, Mendoza no superará en el 2010 los 3.500 pesos per cápita anuales de recursos nacionales, mientras que Santa Cruz y Catamarca recibirán 11.960 y 7.000 pesos per cápita, respectivamente. Esto es lo que la Nación manda a las provincias para invertir en gasto social, rutas, casas, erradicación de villas, atención a los inundados, escuelas, obras hídricas y de energía, entre otras cosas. Así, lo que la Nación mandó en el 2009 con respecto de lo que piensa enviar en el 2010 ronda 2,5 por ciento más.
    La afinidad política de la gestión local con el Gobierno nacional parece no haber tenido peso a la hora de la distribución. Esto es porque en el análisis con provincias vecinas queda al descubierto que la comandada por el ultraopositor Alberto Rodríguez Saá recibirá más que Mendoza y que los habitantes sanjuaninos percibirán poco más de 700 pesos más que los mendocinos, alcanzando los 4.200 pesos anuales per cápita. La norma nacional, que a mediados de octubre obtuvo media sanción de Diputados, será discutida en el recinto el miércoles 11.
    Para el titular de Hacienda, Adrián Cerroni, la redistribución de los recursos de manera solidaria deja otra vez a Mendoza en desventaja, porque sigue rigiendo el principio de que las administraciones consideradas con más recursos –Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe– financien a provincias calificadas como más pobres. Esto quedó fijado en la Ley de Coparticipación nacional –sancionada en 1994–, a la cual adhieren todas las provincias.
     Para el funcionario, esta distribución es injusta, porque algunas jurisdicciones consideradas ricas terminan aportando más de lo que reciben. Al analizar la distribución geográfi- La baja de los ingresos per cápita deja a Mendoza en el 19° puesto nacional ?En lo que Nación prevé mandar a las provincias, esta será la más perjudicada de la región. ca del gasto nacional, es decir, su asignación entre las provincias, el informe del CIPPEC marca que una parte importante del gasto es asignada a la Ciudad de Buenos Aires, tanto por los salarios de los empleados públicos como por las compras que hacen en esta jurisdicción distintos programas, que luego se envían a las provincias.
    Por el otro, debe tenerse en cuenta que una parte del gasto (17%) no se asigna a las provincias, sino que se categoriza como nacional, interprovincial o directamente no se clasifica. Por este motivo, en el análisis se excluye a la Ciudad de Buenos Aires y a las partidas mencionadas. Con estas salvedades, al analizar la asignación por provincia del gasto nacional incluida en el proyecto de ley de presupuesto 2010 se encuentran disparidades en los montos per cápita. Santa Cruz es la provincia que más recursos nacionales por habitante recibe –11.960 pesos– y es también una de las que más variación experimenta respecto del 2009 (24%). Las otras jurisdicciones que presentan incrementos per cápita considerables son Corrientes (30%), Entre Ríos (27%), La Rioja (26%) y Formosa (25%).
    A la provincia de Buenos Aires se le asigna 16% del gasto total, pero, dada su magnitud, en términos per cápita termina siendo la más desfavorecida. Con Córdoba y Santa Fe se producen efectos similares: reciben 5% del presupuesto cada una, pero se encuentran en la mitad inferior de la escala, al comparar el gasto por habitante. El resto de las provincias presenta participaciones en el gasto total de entre 0,3% (Tierra del Fuego) y 2,5% como es el caso de Mendoza. Así, los reiterados pedidos del gobernador a la presidenta al reclamar ayuda financiera para el próximo año han surtido poco efecto. A base de estos números, pero también de definiciones políticas que Celso Jaque tomará a su regreso de Francia, se sabrá cómo piensa invertir los más de 7.000 millones que conformará el presupuesto provincial para el año próximo (ver aparte).

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