access_time 14:37
|
4 de noviembre de 2009
|
|
Fenómeno climático

"La Argentina hace una negación de la sequía"

Para los especialistas nada de esto es nuevo, y por el contrario, los gobiernos hacen una negación de esta realidad que es normal para el país, ya que el 70% del territorio está bajo condiciones de tierra seca.

La críticia situación de sequía que vive el país ha despertado interrogantes en lo que sucede y pueda ocurrir en Mendoza y en todo el país. Ya son 9 las provincias que sufren la falta de agua y la muerte de animales sigue en aumento, lo que significa pérdidas millonarias. Sin embargo, para los especialistas nada de esto es nuevo, y por el contrario, los gobiernos hacen una negación de esta realidad que es normal para el país.

Elena Abraham, géografa del Conicet, explicó que el 70% del territorio argentino está bajo condiciones de tierra seca por lo que es muy esperable que se den estos fénomenos. "Es normal y natural de la ecología de las tierras secas por lo que hay que entender que la variabilidad de precipitaciones se puede dar a lo largo de un año o de varios años", indicó la investigadora, y agregó: "Argentina es un país de tierra seca. Hay una negación y de percepcion de la realidad de un país que tiene riesgo climático vinculado a la falta de agua".

Por tal motivo, los estudiosos creen que se debe evitar la degradación de los ecosistemas, tomar medidas preventivas y frenar la desertificación. "Hemos pedido más de lo que estas tierras nos podían dar. Hay que promover políticas proactivas. Hay que aprender a vivir con el desierto y no a luchar contra el desierto", indicó Abraham.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.