access_time 07:13
|
15 de octubre de 2019
|
|
Legislatura

La ampliación de la Corte se cuela en la agenda legislativa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1541620580419diputados.jpg

Tras la negativa del PJ a aprobar el endeudamiento, surgieron rumores sobre la reactivación del proyecto para sumar más jueces al máximo Tribunal. El oficialismo se despegó de la versión y culpó al peronismo.

Una fuerte versión comenzó a correr en la Legislatura en torno a supuestas intenciones del oficialismo de reactivar el proyecto de ampliación de la Suprema Corte, que tiene media sanción en el Senado. Sin embargo, referentes del radicalismo se encargaron de desmentirlo.

La negativa a otorgar el endeudamiento del PJ para avanzar con el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU) y con el acueducto ganadero de La Paz viene generando un gran enfrentamiento con el oficialismo. Por eso, en los pasillos de la Legislatura la controversia siguió creciendo y se coló el proyecto de modificación del máximo tribunal, lo que genera polémica a menos de dos meses del final de la gestión.

“Es una cortina de humo para tapar lo del GIRSU”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, que descartó de plano que se esté buscando consenso para ampliar la Corte de 7 a 9 miembros, que impulsó el año pasado el gobernador Alfredo Cornejo.

Incluso trascendió que el mismo gobernador se comunicó con sus referentes en la Legislatura para chequear si en verdad algún oficialista estaba en busca de ese cometido. Lo cierto es que ahora la UCR culpa al PJ por tratar de desviarse del tema endeudamiento que no quieren aprobar, poniendo sobre la mesa un proyecto que genera discordia.

La senadora del PJ, Patricia Fadel, confirmó que también había escuchado sobre el proyecto en cuestión, aunque descartó que esa versión haya salido del justicialismo.

“Estaba el rumor, no sé cuánto hay de verdad pero si existe es porque alguien está negociando o se vendió”, expresó.

Mientras que otros peronistas señalaron que el oficialismo estaba intentando convencer a los legisladores de Protectora y del Partido Intransigente. “Quizás no lograron convencerlos y se echaron atrás”, sostuvo un legislador del PJ.

Por su parte el diputado, Mario Vadillo, señaló que la semana que pasó hubo “tanteos” de parte del oficialismo pero que no hubo ningún pedido en particular.

Hay que recordar que en 2017 ese proyecto fue enviado por el senador Juan Carlos Jaliff. La iniciativa pasó el filtro del Senado pero se trabó en Diputados, ya que no estaban los avales, entre ellos se opuso el aliado demócrata, Marcos Niven.

El GIRSU, sin definiciones

El oficialismo insiste con sus dos proyectos y busca apurarlos con el argumento de que se perderá la posibilidad de financiamiento si no se aprueban cuanto antes.

Ver también: La deuda, el argumento del PJ para frenar el GIRSU

Hasta el momento a Cornejo no le funcionó ninguna de sus estrategias para convencer al PJ, y se espera que esta semana no haya novedades. Desde que se pusieron en carpeta los temas, el oficialismo hizo todo para conseguir los dos tercios. En el último tiempo por la Legislatura desfilaron funcionarios, intendentes, el mismo gobernador salió a pedir respaldo por los proyectos y a lanzar dardos con el PJ por su negativa, buscaron dejar al peronismo expuesto frente a la opinión pública pero nada funcionó hasta ahora.

Ver también: Cornejo presiona al PJ por el GIRSU: "Ojalá reflexionen"

Por ahora nadie da el brazo a torcer y la misma Fadel dijo que antes de tomar deuda “hay que resolver las necesidades insatisfechas de los mendocinos”. Mientras que en el kirchnerismo avalan la postura de Anabel Fernández Sagasti de tratar los proyectos con el gobernador electo, Rodolfo Suarez y con el presupuesto 2020.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.