access_time 08:27
|
14 de junio de 2019
|

Ampliación de Cambiemos: sigue tensa la relación Cornejo-Nación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1554980229954cornejo%20pe%C3%B1a.jpg

El gobernador no está conforme con el manejo que se da a nivel nacional. Cambia Mendoza mantendrá su nombre para competir a nivel nacional y no utilizará "Juntos por el Cambio".

“Negociación tensa”, esa fue la definición que dieron desde el entorno del gobernador Alfredo Cornejo, tras la reunión que el mandatario mantuvo el miércoles con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, y otros referentes radicales y del PRO también.

El mandatario solo participó del cónclave por la mañana. A la tarde no regresó como sus pares, ya que según sus hombres de confianza tuvo que quedarse en el comité radical.

Parece ser que la tensa relación con el gobierno nacional sigue vigente, a pesar de la ampliación de Cambiemos, pedido con el que insistía Cornejo y que finalmente se logró con la incorporación del peronista Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri.

La historia se repite y la molestia del gobernador es la misma de siempre. Desde el entorno del presidente de la UCR, aseguran que está indignado por la manera en que la mesa chica del PRO maneja las cosas.

Lo que genera malestar en el mendocino es que cuando llega con un planteo se lo cuestionan, le dicen que está mal y después lo terminan haciendo arrogándose el triunfo. Esto, señalan, ha ido ocurriendo a lo largo de toda la gestión.

Más allá del caso de las tarifas, el último ejemplo que ilustra esta situación es la incorporación de Pichetto. “Hace rato que Cornejo pedía ampliar Cambiemos. Lo hacen ellos y es un golazo, ni siquiera tienen el decoro de reconocerlo”, manifestaron los allegados al mandatario.

A esto se suma que en la convención radical del mes pasado el presidente de la UCR logró un acuerdo dentro del partido donde con críticas hacia la gestión del gobierno nacional pero ratificando la pertenencia a Cambiemos. Sin embargo después de eso el radicalismo no consiguió un lugar en la vicepresidencia, ni la apertura de una PASO y hasta el momento hay incertidumbre el lugar que ocuparán los radicales si triunfa el flamante frente “Juntos por el Cambio”.

Listas y la vigencia de Cambia Mendoza

Lo que se viene ahora son las negociaciones por las listas de diputados nacionales y será otra negociación a contrarreloj porque hay tiempo hasta el 22 de junio, y en el medio la semana próxima tiene dos feriados.

Este jueves Cornejo participó de la reunión de gabinete donde estuvo Pichetto, y luego se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien firmó un convenio por Portezuelo del Viento. A la salida del encuentro, en declaraciones radiales,  manifestó que los cargos en las listas "se van a resolver provincia por provincia".

Esta postura quedó marcada con la inscripción del frente Cambia Mendoza para competir en las PASO de agosto manteniendo así el mismo nombre y no utilizando el del flamante frente “Juntos por el Cambio”. Desde el radicalismo explicaron que es una forma de tener “marca propia”, teniendo en cuenta que el massismo local seguirá en las filas de este frente, independientemente de lo que haga el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En cuanto al armado, por un lado estaba la opción de que el gobernador encabece la lista  para luego presidir la Cámara de Diputados. El mismo mandatario aún no define qué quiere para su futuro político, pero el problema también es que ese cargo también podría ir para el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Los hombres de Cornejo ven con buenos ojos que el mandatario vaya camino al Congreso. De hecho aseguran que “tranquilamente” puede encabezar la lista de diputados, aún sabiendo que el mandatario no simpatiza mucho con cargos legislativos.

Sin embargo desde el radicalismo en este momento prefieren ocuparse del armado de listas y no de los cargos, ya que para eso primero consideran que hay que ganar las elecciones. Una de las opciones del PRO es darle a la UCR la presidencia provisional del Senado, que actualmente ocupa Federico Pinedo.

Por último Cornejo manifestó que el tema "se va a estar revisando de acá al 22" de este mes, cuando vence el límite legal para presentarlas ante la Justicia.

 

 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.