La selección masculina argentina, o mejor dicho sanjuanina, de hockey sobre patines parte hoy hacia Suiza para participar del 16 al 23 de este mes de la XXXVIII edición del Mundial senior, que se disputará en Montreaux. Nuevamente, el representativo nacional estará integrado totalmente por jugadores oriundos de San Juan, así como el cuerpo técnico, liderado por Jorge Fredy Luz. Esta situación se repite como en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, cuando sólo jugadores de la vecina provincia formaron parte del plantel que ganó la medalla de oro.

    De hecho, ni siquiera en los últimos quince preseleccionados hubo un jugador mendocino o de otra provincia. Los diez comprovincianos de Fredy Luz son Juan Oviedo y Andrés Garramuño (arqueros); Mariano Velázquez, David Farrán y Reinaldo García (medios-defensores); Carlos Nicolía y Emanuel García (medios) y Pablo Álvarez, Carlos López y José Manuel García (delanteros). Argentina debutará en el Mundial el sábado ante Angola, a las 18.30 de nuestro país, por el grupo B.

    El seleccionado albiceleste, actual subcampeón –perdió la final del Mundial de San José, Estados Unidos, ante España en el 2005–, jugará también contra Holanda (el lunes 18) y Chile (martes 19). Los restantes grupos son: zona A: España (actual campeón), Brasil, Alemania y Colombia. Zona C: Estados Unidos, Mozambique, Portugal y Francia. Zona D: Suiza, Italia, Inglaterra y Andorra.

   Todos los partidos de Argentina se podrán ver por Canal 7 de Buenos Aires, así como las semifinales y final, las juegue o no la albiceleste. Argentina obtuvo cuatro títulos mundiales: San Juan 1978, Novara (Italia) 1984, Recife (Brasil) 1995 y Reus (España) 1999, todos con al menos un jugador mendocino en su plantel. Por el bien de Argentina, esperamos que se sume una estrella más al historial, aunque sea sólo con sanjuaninos.