access_time 18:07
|
13 de noviembre de 2012
|
|

Fútbol

La AFIP anunció que apelará rechazo de querella por pases de futbolistas

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/118/670/000118670-201104afip_603519.jpg

Luego de que la Justicia rechazara hoy la denuncia de la AFIP en el caso de las triangulaciones en algunos pases del fútbol argentino con el fin de evadir impuestos y lavar dinero, el organismo nacional ratificó su postura e informó que apelará la medida. 

En un comunicado de la AFIP hubo un duro cuestionamiento al juez en lo penal económico Javier López Biscayart. "Hay algunas instancias judiciales que amparan la evasión evidente en la transferencia de los jugadores de fútbol y muestran una marcada intención de no avanzar en la investigación contra los hombres de negocios del futbol y las evasiones por las triangulaciones con los paraísos fiscales deportivos del exterior".

Es que López Biscayart exculpó de los delitos de evasión tributaria y asociación ilícita a las transferencias de los jugadores Ignacio Piatti, Víctor Zapata, Fabián Vargas, Guillermo Burdisso, Jonathan Santana, Facundo Roncaglia, Diego Buonanotte, Carlos Matheu, Denis Stracqualursi, Emanuel Gigliotti, Santiago Vergini, Román Martínez, Fernando Ortiz, Eric Lamela, Gonzalo Higuaín y Jonathan Botinelli.

La AFIP denunció un presunto "patrón de 'triangulación' conforme al cual en el marco de transferencias entre clubes locales se simula la intervención de un club extranjero con la finalidad de ocultar la ganancia en cabeza del club nacional que sería el verdadero cedente del futbolista, como así también el rédito del jugador consistente en el 15% bruto del valor de la operación".

El juez, en una resolución de 29 páginas, concluyó que "con relación a la denunciada comisión del delito debe decirse que se trata de una mera cita legal que no se apoya en alguna descripción fáctica o elemento probatorio que permitan suponer la existencia de una asociación ilícita cuyo objeto abarque las operaciones denunciadas como maniobras".

Sobre el futbolista Jonathan Bottinelli, cuyo pase disparó la causa, el juez sostuvo que "teniendo en cuenta que el ejercicio 2012 se encuentra en curso y que el contribuyente no ha realizado acto alguno tendiente a ocultar los ingresos derivados de su calidad de cesionario de los derechos económicos emergentes de su pase del Club Deportivo Unión San Felipe a River Plate, no se advierten motivos para hipotizar (sic), siquiera provisionalmente, la tentativa de comisión del delito de evasión del pago del impuesto a las ganancias".

La AFIP admitió que tomó conocimiento de la resolución por los medios y que una vez que sea notificada apelará la medida. En los cuestionamientos al juez recordó que fue la Cámara del fuero en lo penal económico la que dispuso el avance de la causa y que el fiscal Jorge Dahl Rocha instruya la investigación por evasión.

Para la AFIP "resulta llamativo que el juez volvió a descartar la investigación a pesar de que los mismos contribuyentes acusados de evadir reconocieron el hecho y pagaron el impuesto adeudado". 

TEMAS:

Deportes

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.