access_time 14:04
|
19 de septiembre de 2006
|
|
DURANTE AGOSTO

La actividad industrial sigue en alza

Según el Indec, registró una suba de 7,2 por ciento. La industria automotriz lideró el aumento, como en meses anteriores. Le siguen la producción de tabaco y de minerales.

    La actividad industrial avanzó a paso firme en agosto, al registrar una suba de 7,2 por ciento en comparación a igual mes del 2005, y una mejora de 0,1 con relación a julio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este incremento, la actividad manufacturera registró entre enero y agosto una suba de 7,6 por ciento en relación a igual período del año pasado.

    Pero a pesar de que el nivel de actividad, se encuentra 7,2 por ciento por sobre el registro de agosto del año pasado, la utilización de la capacidad instalada resultó ligeramente inferior, lo que da una pauta de mayor productividad e inversión. En efecto, en agosto del año pasado, la utilización de la capacidad instalada alcanzaba 73,1 por ciento en promedio, y ahora, con un crecimiento interanual superior a 7,0 por ciento, se ubica en 72,8 por ciento.

A LA CABEZA. Como en meses anteriores, la industria automotriz continuó liderando las subas con 33,9 por ciento interanual, un sector que viene ganando lugar en la exportación y que sólo ocupa 60 por ciento de su capacidad instalada. Otro sector con fuerte aumento, de 24,4 por ciento, resultó la elaboración de tabaco, y con 15,5 por ciento, la producción de minerales no metálicos vinculados a la construcción, sector que también tiene un índice de utilización de capacidad instalada bajo, de 60 por ciento.

    En lo que hace a las perspectivas, 16,2 por ciento de los empresarios consultados por el INDEC consideraron que la demanda interna continuará sostenida durante el mes en curso, contra sólo 5,4 que vislumbra una caída, mientras que el restante 78,4 por ciento considera que continuará estable. En lo referente a las exportaciones, los empresarios se mostraron más cautelosos, ya que 19,4 por ciento prevé una suba, 16,7 contempla una merma, y 63,9 por ciento sostuvo que no habrá cambios. Todo esto repercute en que continúe el empleo, ya que 2,7 por ciento de los encuestados habla de tomar nuevos trabajadores.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.