access_time 15:26
|
19 de julio de 2006
|
DATOS DEL INDEC

La actividad industrial creció 8,9% en junio

De acuerdo al informe dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el aumento superó ampliamente las proyecciones que se tenían.

    La actividad industrial registró en junio un importante crecimiento de 8,9 por ciento respecto a similar mes del 2005, por encima de las proyecciones privadas que lo ubicaban en torno a 7,5 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Durante el primer semestre del año, la industria registró una mejora de 7,4 por ciento, por encima de 7,2 por ciento de similar lapso del 2005, mientras que en el cotejo mensual mayo-junio el nivel de actividad tuvo una mejora de 0,9 por ciento durante el último mes.

    Esta suba en la actividad industrial estuvo acompañada por un incremento en el Índice de Obreros Ocupados, que tuvo una mejora de 5,3 por ciento durante el primer semestre, al tiempo que el salario del obrero industrial creció 27,6 por ciento en el mismo período. El Estimador Mensual Industrial (EMI) registró en junio una suba de 8,9 por ciento en comparación a igual mes del año pasado y de 0,9 en comparación a mayo. En lo que respecta al análisis a mediano plazo, se destaca que la suba de la industria entre enero y junio estuvo alentada principalmente por el aumento de 24,3 por ciento en la producción automotriz.

    Este sector, que gran parte de su producción la destina a la exportación, sólo utiliza 54,3 por ciento de su capacidad instalada, por lo que aún tiene "mucho camino por avanzar", destacaron tanto en el Ministerio de Economía como voceros de las empresas. MINERALES. El segundo sector con gran expansión en el semestre, fue el de los minerales no metálicos, vinculados a la construcción, cuya producción aumentó 22,2 por ciento en el semestre. Estos dos sectores fueron los que el año pasado también lideraron la suba de la actividad manufacturera.

    En este marco de crecimiento, los empresarios se mostraron más optimistas en lo que respecta al desempeño de la industria para el trimestre julio-setiembre, contra igual lapso del año pasado. Según la encuesta cualitativa que realiza el INDEC, 61,4 por ciento de los empresarios consultados no espera modificaciones en la demanda interna para el tercer trimestre del año, mientras que 29,5 anticipa una suba y sólo 9,1 por ciento prevé una baja.

    EXPORTACIONES. Por el lado de las exportaciones, las opiniones están más divididas ya que mientras 53,5 por ciento de los consultados estima un ritmo estable, 30,2 por ciento anticipa una mejora y 16,3 por ciento prevé una baja. En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, el promedio de la industria alcanzó a 71,9 por ciento, similar al de junio del año pasado, pero con 8,9 por ciento más de producción, lo que estaría dando cuenta de una mayor productividad unida a mayores inversiones en algunos sectores. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.