access_time 19:49
|
13 de noviembre de 2009
|
|
DÍA INTERNACIONAL DEL DIABÉTICO

?La actividad física es el pilar de la prevención?

En Mendoza, 150 mil personas padecen la enfermedad. Los especialistas alertaron sobre el crecimiento del mal entre los más pequeños. Clases de cocina.

    “Lo fundamental es la actividad física, no preocuparse tanto por lo que consumimos, sino enfocarnos en la energía que gastamos”, aseguró María José Molina, nutricionista y profesora de cocina en el Instituto de Gastronomía Arrayanes, que, junto al Ministerio de Salud, realiza talleres de educación alimentaria para personas que padecen diabetes, tienen riesgo cardiovascular o sobrepeso. Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Diabetes, por lo que, en la clase de cocina, los presentes aprendieron a hacer pastafrola dietética.
    “El agua, el equilibrio en la ingesta de nutrientes, intentando comer más verduras y frutas, y la actividad física pueden ayudar a esquivar la diabetes”, insistió Molina.
EL PROGRAMA. Hace tres años que el Programa Provincial de Diabetes realiza talleres de cocina y de educación a la comunidad. Están dirigidos a diabéticos o a sus familiares y a personas con riesgo cardiovascular o sobrepeso. El curso es gratuito y se brinda los jueves a las 10 en el Instituto de Gastronomía Arrayanes (Tiburcio Benegas 748, Ciudad). La licenciada en nutrición y miembro del equipo que realiza el programa, Natalia Sánchez, explicó: “En la clase conversamos sobre diferentes temas relacionados con los diabéticos. Además, la profesora de la escuela cocina tres platos: entrada, principal y postre. Luego los degustamos, y se llevan la receta impresa”. Así, este último encuentro está dedicado al Día Internacional de la Diabetes. Por ello, cientos de ciudades en el mundo se visten de azul, para simbolizar su apoyo a la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Las chef explicaron que la intención de los cursos es que los diabéticos no se aburran de comer siempre lo mismo, sino que sepan que tienen otras alternativas. Otra propuesta es que se consuman menos productos industrializados y que vuelvan a la comida casera, realizada con productos frescos.
CIFRAS. La titular del Programa Provincial de Diabetes, Estela Charparín, destacó los riesgos que implica el sedentarismo. Esto –sumado a problemas cardíacos– provoca que la enfermedad se observe más en los niños, aumentando sus índices de mortalidad. “Hace unos años se creía que la enfermedad se daba sólo en gente mayor. Pero ahora se diagnostica con mayor frecuencia en los jóvenes con sobrepeso y obesidad. Es usual que muera un anciano de un ataque al corazón, pero no lo es que fallezca un joven de 30 años”, señaló.
    Charparín dijo que los pilares de la prevención son la educación alimentaria y la actividad física. “Es necesario concientizarnos en hacer deporte o reducir el sedentarismo. Por ejemplo, en vez de subir el ascensor, ir por las escaleras, andar en bicicleta, caminar, etcétera”, comentó Charparín, y agregó: “Si bien es una enfermedad incurable, sí se puede evitar”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.