access_time 21:08
|
20 de julio de 2006
|
DATOS DEL INDEC

La actividad económica creció ocho por ciento

La economía argentina registró una importante alza en el período comprendido entre mayo de 2005 y el mismo mes de este año. La mejora contradice los pronósticos

        La economía en su conjunto creció 8 por ciento entre mayo del 2005 e igual lapso de este año, una mejora que da por tierra con los pronósticos de desaceleración surgidos en las últimas semanas, luego de que la actividad registrara en abril una mejora de 6,3 por ciento, se informó ayer. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó esta tarde las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que durante mayo registró una suba de 1,1 por ciento en relación a abril, y acumuló, en los cinco primeros meses del año, una mejora del 8 por ciento.


ESTIMADOR MENSUAL.


      El EMAE está compuesto por varios de los indicadores con los que se conforma el Producto Bruto Interno (PBI) y por eso se lo considera un anticipo de los resultados de la economía. En abril, el EMAE había crecido 6,3 por ciento, contra 8,6 de todo el primer trimestre, lo que alentó las hipótesis sobre una desaceleración en el crecimiento. Antes de que se dieran a conocer los números de mayo, el presidente Néstor Kirchner criticó los pronósticos de quienes afirman que la economía argentina se está desacelerando, y aseguró que el país “está creciendo y genera trabajo”. “Argentina está creciendo, está generando trabajo e invirtiendo”, afirmó Kirchner durante el acto de inauguración de un paso a nivel de las vías del Ferrocarril Mitre, en la localidad bonaerense de Beccar.


PAÑOS FRÍOS.


      A pesar de la mejora de 8 por ciento de los últimos doce meses, el Ministerio de Economía, con la ministra felisa Miceli a la cabeza, salió a poner “paños fríos” a las proyecciones más optimistas, al asegurar que mantienen sus cautos cálculos de crecimiento del 6 por ciento para todo el año, contra el 7,5 u 8 por ciento que postulan las consultoras privadas. La consultora Orlando J. Ferreres y Asociados dijo que la actividad económica había crecido durante mayo 7,9 por ciento, apenas por debajo de los números del INDEC.


     En tanto, el ex viceministro de Economía, Miguel Bein, si bien coincidió en que el crecimiento del Producto Bruto Interno se hizo más lento, advirtió que “no sería la primera vez que los números muestran una desaceleración que luego se revierte en los meses posteriores”. Para esta reacción en el ritmo de crecimiento, Bein destacó que habrá “un fuerte impulso por (el aumento de) los ingresos que tendrá un amplio sector de la población a principios del segundo semestre del año”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.