access_time 23:45
|
18 de mayo de 2007
|
|
DATOS DEL INDEC

La actividad económica creció 7,6% durante marzo

La economía argentina registró un crecimiento de 8% durante el primer trimestre del año. La balanza comercial, en tanto, arrojó en abril un superávit de 1.122 millones de dólares.

    La actividad económica creció en marzo 7,6 por ciento con relación a igual mes del año pasado y 0,9 por ciento frente a febrero, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En consecuencia, la economía cerró el primer trimestre con una expansión de 8 por ciento. Al mismo tiempo, acumuló 52 meses consecutivos con variaciones interanuales positivas. Los datos corresponden al Anticipo Mensual de Actividad Económica (EMAE), que se difunde mensualmente a modo de adelanto de la evolución del producto bruto interno (PBI), que se informa en forma trimestral.

    El arranque del 2007 muestra a la economía con un ritmo de crecimiento levemente inferior al cierre del 2006, dado que,en el último trimestre,el PBI subía a una tasa de 8,5 por ciento y desde el inicio del año se observa una lenta desaceleración: enero con 8,5 por ciento, febrero con 8,2 por ciento y marzo acumula 8 por ciento. Distintos análisis privados sostienen que este año la economía crecerá en torno a 7,5 por ciento, por lo que se espera un menor ritmo, debido, fundamentalmente, al sostenido avance de la base de comparación. Por su parte, la estimación oficial pautada en el presupuesto nacional fija un alza de 4 por ciento en el PBI.

    Del análisis histórico surge que, como consecuencia del crecimiento ininterrumpido, el PBI está 18 por ciento por encima del pico histórico que se produjo en el segundo semestre de 1998 y 50 por ciento por sobre marzo del 2002, piso de la crisis. Una fuente del Ministerio de Economía subrayó que del análisis sectorial surge que tanto los bienes como los servicios continúan creciendo a tasas altas y balanceadas. Agregó que durante marzo, los principales sectores que contribuyeron al crecimiento fueron la intermediación financiera (bancos) con un aporte de 14,5 por ciento, y el transporte y las comunicaciones, que crecieron 9,9 por ciento. Mientras tanto, el comercio mayorista y minorista sumó 7,4 por ciento, al tiempo que construcción e industria manufacturera aportaron al incremento del PBI 5,5 y 5,2 por ciento, respectivamente.

    Mientras tanto, la balanza comercial registró en abril un superávit de 1.122 millones de dólares, 18 por ciento inferior al saldo favorable que se había registrado en igual mes del año pasado, según informó el INDEC. La caída del saldo favorable se produjo pese a que las exportaciones subieron 9 por ciento, hasta alcanzar los 4.261 millones de dólares, cifra que se convirtió en un nuevo récord histórico. En tanto, las importaciones crecieron 23 por ciento y treparon a 3.193 millones en el mes en estudio.

    Con este resultado, el primer cuatrimestre cerró con un balance a favor de 2.974 millones de pesos, lo cual muestra una baja de 24 por ciento comparando con igual período del 2006. En los cuatro primeros meses del año, las exportaciones aumentaron 10 por ciento, a 15.272 millones de dólares, al tiempo que las importaciones mejoraron 24 por ciento y se ubicaron en 12.298 millones. El INDEC señaló que,en abril, el crecimiento de las exportaciones es consecuencia de aumentos de 8 por ciento en precios y 1 por ciento en cantidades, destacándose el envío de cereales. En la composición por grandes rubros se vieron subas de 23 por ciento en productos primarios, 20 por ciento en manufacturas de origen agropecuario y 5 por ciento en origen industrial.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.