access_time 07:23
|
31 de julio de 2020
|
|

Polideportivo

Kitesurf, el deporte que invita a volar sobre el agua

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596157064003Kitsurf%20-%20potrerillos%20(2).jpg

La disciplina es practicada por más de 300 mendocinos, quienes ya pisan fuerte a nivel nacional e internacional. Toda la data para vibrar sobre el dique Poterillos.

El kitesurf es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa de tracción (kite, en inglés) unida al cuerpo mediante un arnés, para que se navegue en una tabla sobre las olas (wave riding) o se realicen maniobras en el aire (freestyle). En Mendoza se desarrolla en el Dique Potrerillos.

Fue en octubre de 1977, hace más de 40 años, cuando el inventor Holandés, Gijsbertus Adrianus Panhuis, consiguió la primera patente. En ella describió el deporte como el desplazamiento sobre una tabla de surf, arrastrada por una especie de parapente.

El kitesurf o kitesurfing, es un deporte extremo. Está considerado como deporte de riesgo, y aunque no hay que alarmarse, sí debe tenerse en cuenta. 

Cualquiera puede practicar este deporte, no importa su edad o forma física, aunque es recomendable un poco de fondo y saber nadar.

En Mendoza, el epicentro deeste deporte se encuentra en el dique Potrerillos. De allí surgieron grandes atletas, como los pilotos locales Ivo Pionetti y Rodrigo Romero.

En nuestra provincia, la actividad es regulada por la Asociación Mendocina de Kite, presidida por German Dercurgez y que, actualmente, reclama un espacio físico en el Perilago para poder desarrollar la disciplina con mayor comodidad, seguridad y control.

Juan Guzzo, miembro de la Asociación e instructor contó que el crecimiento del deporte en nuestra provincia ha sido muy pronunciado: "Hace diez años no superábamos las 10 personas. Actualmente, hay 300 socios. Además, en invierno son, por lo menos, 120 las personas que siguen practicando, a pesar del frío".

"Sin dudas, la mejor época es primavera y otoño. En verano es lindo, pero puede tocar un verano con poca agua y es un poco más complicado. En invierno es genial, pero hay que bancarse el frío. Pero también hay que decir que en invierno es la mejor época de viento en Potrerillos. Se navega con amplitud térmica. El kite tiene su técnica y su táctica porque el viento es bastante particular", explicó.

Ivo Pionetti, uno de los grandes créditos locales, dijo que "los mendocinos somos buenos navegantes del lightwind (viento suave). Para esto hay que tener en cuenta muchas cosas, como la posición en la que vas. Navegar en Potrerillos requiere un tiempito extra, porque es un poco más complejo que en otros lugares. Cuando uno aprende en Potrerillos, practicarlo en cualquier otro lugar se vuelve más fácil".

Por su parte, Guzzo agregó: "En Potrerillos se navega con velas grandes. En Mendoza van desde los 12 metros cuadrados hasta los 18, porque hay poco viento".

Además, reconocieron que el túnel de Cacheuta facilitó mucho las cosas para que más mendocinos se sumen a practicar la disciplina: "Ya no queda tan lejos Potre. Ahora, con el túnel, uno llega a Potrerillos en 30 minutos".

Para desarrollar esta actividad, el equipamiento completo arranca desde los 1.500 dólares: "Los equipos vienen, en su mayoría, desde afuera y por eso todo se cotiza en dólares. Lamentablemente, es cada vez más caro", dijo Juan Guzzo.

Equipamiento

. Kite

. Inflador: al llegar a la playa necesitaras inflar el kite.

. Barra: es con lo que manejas el kite.

. Tabla: los grandes costos de importación llevaron a un grupo de mendocinos a desarrollar sus propias tablas para poder abastecer a los pilotos locales, así nació Shakka surf.

. Líneas: normalmente lo más básico son 4, dos líneas de dirección y dos líneas de potencia.

. Arnés

. Chaleco 

. Casco

. Traje de neoprene: el agua en Potrerillos es fría y hay riesgo de hipotermia.

Curso de iniciación

Actualmente, por las restricciones sanitarias para frenar el avance del coronavirus, los riders pueden concurrir al dique Potrerillos según finalización de DNI.

Para iniciarse en la actividad, la propia Asociación Mendocina de Kite brinda un curso. "No recomendamos, bajo ningún aspecto, largarse solo a practicar este deporte. Nosotros brindamos un curso de iniciación, en el que tratamos seguridad, equipo, viento y navegación".

La AMK reclama un lugar físico en el Perilago 

Desde la Asociación, pretenden un espacio físico en el perilago del dique Potrerillos para poder guardar elementos y, así, organizar una disciplina que está en auge: "Llevamos más de cuatro años pidiendo un lugar en el Perilago. Entendiendo que es difícil por el turismo y por todas las personas que quieren disfrutar del lago. Pero, por otro lado, hemos tenido competencia mundial en el 2017. Con Recursos tuvimos una cuerdo y nos autorizaron a tener un bote sólo para rescate", precisaron.

Entendiendo la expansión y la fuerte presencia de deportistas mendocinos en competencias internacionales, explicaron: "El kitesurf pasó a ser un deporte olímpico y hay deportistas juveniles, como Joaquin Mir que ya están preseleccionados olímpicamente y necesitan espacio para entrenar y guardar sus equipos".

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.