access_time 10:09
|
28 de junio de 2007
|
|
REUNIÓN

Kirchner y Macri, en cálido encuentro

El presidente y el jefe de Gobierno electo llegaron a los primeros acuerdos

           El presidente Néstor Kirchner se reunió ayer en horas de la tarde con el electo jefe político de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y acordaron que antes del 15 de agosto se avanzará en el traspaso de la policía a la Ciudad, uno de los reclamos más importantes que hizo el titular del PRO durante la reciente campaña. El propio jefe de Gobierno electo, quien dialogó durante cerca de una hora con el presidente y el jefe de Gabinete, aseguró que la charla fue cordial y agregó: “Hicimos de cuenta que no hubo campaña”.


          También afirmó que se fijó “una agenda constructiva de trabajo” y que se aprobarán proyectos en Diputados con apoyo del oficialismo, el PRO y otros bloques para modificar la ley Cafiero e ir hacia la autonomía de la Ciudad. El electo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no sólo brindó ayer una conferencia de prensa en la Casa Rosada, luego del duro enfrentamiento que mantuvo con el kirchnerismo, sino que se permitió ironizar, en su nuevo rol de referente de la oposición. “Me voy, a ver si todavía me quedó”, fue la frase que utilizó Macri para dar por finalizada la rueda de prensa en la sede gubernamental, tras la reunión con el presidente Néstor Kirchner.


           Los precios en los supermercados aumentaron en mayo 3,13 por ciento, valor ocho veces superior a la inflación, que fue de 0,4 por ciento, según datos suministrado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, las ventas por unidades creció 12,4 por ciento frente a mayo y 0,2 por ciento contra abril. A su vez, en los centros de compra las ventas aumentaron 13,3 por ciento, mientras que los precios subieron 0,7 por ciento.


          El resultado de los supermercados difundido hoy sumó un nuevo desajuste entre las cifras de la inflación de Capital y Gran Buenos Aires y los otros indicadores que reflejan variaciones de precios. El último desacople se observó en las variaciones de precios en las provincias, cuando el INDEC reveló que, por ejemplo, en San Luis la inflación de mayo fue de 2,1 por ciento y en Mendoza de 2 por ciento. A esto hay que sumarle las diferencias que surgen de los cálculos trimestrales de PBI y los precios implícitos o de la recaudación a través de lo ingresado por IVA.


         Según el trabajo dado a conocer, la inflación en supermercados fue de 3,13 por ciento, acumulando en el año una variación positiva de 9,8 por ciento, contra 0,4 de mayo para GBA y Capital Federal, que en el año tuvo un avance de 3,4 por ciento, tres veces inferior al crecimiento que se observó en los supermercados. En lo que respecta a la facturación, en mayo los súper efectivizaron ventas por 2.385,3 millones de pesos, 25,3 por ciento más que en igual mes del año pasado y 1,8 por ciento inferior a la de abril.


          En otro orden, las ventas subieron 13,3 por ciento con un alza de precios de 0,7 por ciento, moderada por el mantenimiento de los precios de la indumentaria de invierno. La facturación en estos establecimientos fue de 478,6 millones de pesos, lo que representa una mejora de 22,8 por ciento en forma interanual y un descenso de 1,5 por ciento contra el mes anterior. Aseguró que Kirchner “estuvo de acuerdo con que la Ciudad tenía que tener policía propia”.


          Relató, tras el encuentro con el presidente, que el oficialismo apoyaría una derogación parcial de la ley Cafiero, que limita la autonomía porteña, pero recién después de entonces se definirían los recursos que pasarían a manos de la comuna para sostener a la fuerza. Macri aseguró que durante la reunión con el presidente Néstor Kirchner, ambos hicieron “de cuenta que no hubo campaña”, al aludir a los duros términos en los que se enfrentaron el dirigente del PRO y Daniel Filmus en los días previos a la segunda vuelta.


           Calificó de positiva la reunión con el presidente y aseguró que el mandatario se mostró partidario del traspaso de la Justicia a la Ciudad, así como de la mejora del transporte en Capital Federal. Además, reveló que el presidente se comprometió a dar apoyo financiero a las obras que decida emprender durante su gestión en la comuna. “Se entabló un buen diálogo institucional entre quienes tenemos la responsabilidad de gobernar la Ciudad y el presidente, que tiene la responsabilidad de gobernar el país, por lo menos hasta fin de año”, aseguró Macri en la conferencia ofrecida en la Casa Rosada.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.