access_time 15:16
|
12 de septiembre de 2006
|
|

ENCUENTRO DE PRESIDENTES

Kirchner y Bachelet lanzarán el Trasandino

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/179/006/000179006-20111120060912_02_1246551.jpg

Los mandatarios de Argentina y Chile desembarcarán a las 10.15. La firma para dar vía libre al tren y otros acuerdos de integración servirá para limar viejas asperezas.

    Durante tres horas, Mendoza concentrará la atención de Argentina y Chile. A media mañana de hoy arribarán a la provincia los presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet, en una visita que tiene como objetivo el lanzamiento de una obra trascendental (el tren Trasandino) y otras iniciativas para integrar los dos países. Los equipos de protocolo y seguridad de Argentina y Chile afinaban ayer los detalles de este encuentro de máximo nivel.

DESEMBARCO. Desde el Poder Ejecutivo confirmaron que las horas de arribo de los presidentes al aeropuerto son 10.15 (Bachelet) y 10.30 (Kirchner). Los mandatarios, de inmediato, se trasladarán en helicóptero a la bodega Trivento, en Maipú, donde tendrá lugar el lanzamiento de la licitación del tren Trasandino, obra que tendrá una inversión superior a los 300 millones de dólares. El resto de las autoridades nacionales y provinciales (la comitiva sería de unas 30 personas, incluyendo a algunos empresarios y dirigentes) se trasladará hasta la bodega de Rusell en colectivo.

REUNIÓN PRIVADA. Pero la bodega del grupo chileno Concha y Toro también será el escenario de otras reuniones importantes. Quedó confirmado que allí habrá un encuentro privado de entre 30 y 40 minutos entre Kirchner y Bachelet, entre quienes hubo, últimamente, varios roces, principalmente por el precio del gas que Argentina le vende a Chile y la idea de cobrarles más caro el combustible a los turistas chilenos. Después de este encuentro, habrá una reunión ampliada entre ministros de los dos países, en el que se abordarán los detalles de la licitación del Trasandino (se lanzará en cinco meses) y otras iniciativas de integración.

   Luego habrá un almuerzo, previo a la despedida, en el que participarán las principales autoridades. Estiman que los presidentes de Argentina y Chile abandonarán la provincia cerca de las 14.30, lo que indica que el ritmo de la visita será vertiginoso. Por ello, desde ya está descartado que Kirchner salude a la gente, como es su estilo. Aunque el presidente del justicialismo, Adolfo Bermejo, contrató ayer 20 micros para trasladar gente de los distritos alejados hasta las inmediaciones de la bodega en la ruta 60.

COBOS. El gobernador Cobos será el encargado de dar el primero de los discursos en la bodega Trivento. Lo seguirá Bachelet y cerrará Kirchner. Aunque sólo serán palabras de bienvenida, la aparición de Cobos dará otra señal de la relevancia nacional que ha adquirido el gobernador gracias a su profundo acercamiento político a Kirchner. La vidriera del gobernador se ampliará el fin de semana, ya que Cobos tiene previsto viajar a Estados Unidos el sábado junto a los dos presidentes, en una misión para buscar inversiones extranjeras y promocionar la provincia. Así, la agenda de Cobos está plagada de señales de la concertación política, un proyecto que todos especulan que desembocará el año que viene en una fórmula electoral: Kirchner presidente- Cobos vice.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.