access_time 11:28
|
4 de agosto de 2006
|
TENSIÓN POR EL PRECIO DEL GAS

Kirchner respondió la carta de Bachelet

La jefa de Estado chilena manifestó estar contenta por la pronta respuesta de su par argentino ante su reclamo por el precio del gas que importa Chile desde nuestro país

            La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, apreció ayer “fuertemente” la “respuesta rápida” de su par argentino, Néstor Kirchner, a su reclamo por el precio del gas y aseguró que “va a ser necesario continuar trabajando” para poder avanzar en la integración bilateral. “Aprecio fuertemente la respuesta rápida, oportuna, a los planteamientos de la posición que Chile fijó en su carta original”, afirmó Bachelet, en declaraciones difundidas por el portal del diario trasandino La Tercera.


          La mandataria chilena agregó que “va a ser necesario continuar trabajando para que en esta relación entre los dos países podamos continuar avanzando en una integración que permita que los intereses de ambos estados queden bien salvaguardados”. Bachelet recibió ayer de Kirchner la respuesta a la carta que la semana pasada le envió al santacruceño, planteándole la “decepción” del país vecivecinos por el precio del gas que Argentina le vende a Chile.


RESOLUCIÓN ARGENTINA.


      El Gobierno argentino anticipó hace dos semanas a su par chileno la decisión de aumentar los derechos de exportación del gas, aplicados a los contratos entre productoras argentinas y consumidores trasandinos. La medida fue precisada en cifras en una resolución la semana pasada, y justificada por la administración de Kirchner como una forma de compensar el mayor precio que a su vez Argentina paga por la importación de gas natural desde Bolivia, desde el 15 de julio, de 5 dólares por millón de BTU. Con el nuevo nivel de retenciones a la exportación, el gas natural argentino llega a la frontera con Chile a un precio promedio de 3,80 dólares por millón de BTU (antes era de 2,70), el que sube a unos 4,60 dólares considerando el costo del transporte del fluido en el vecino país.


RÁPIDA RESPUESTA.


        Bachelet declaró al periodismo que “como ustedes bien saben, la semana pasada yo envié una carta privada al presidente Kirchner, y recibí en la mañana de hoy (por ayer) una carta privada del presidente a esta presidenta”. “Yo no comento las cartas privadas”, destacó Bachelet, declinando dar a conocer el contenido del documento. En una reunión de la que también participó el canciller Alejandro Foxley, Bachelet recibió de manos del embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira, la carta con la que Kirchner respondió a los planteamientos que hizo Chile respecto del alza en el precio del gas natural.


          En La Moneda (sede del Gobierno chileno), Foxley dijo que la mandataria le informó sólo en “términos generales” de la carta privada de Kirchner e insistió en que no le corresponde comentar la misiva porque tiene carácter privado. El canciller aseguró que “además de preocuparnos del abastecimiento del gas a un precio razonable, vamos a seguir trabajando para restablecer las iniciativas en materia de integración que hemos definido previamente con el Gobierno argentino”. En ese sentido, señaló que “está en el interés de los dos pueblos que tengamos un espacio común en el cual podamos beneficiarnos recíprocamente de un intercambio creciente en lo comercial, de inversiones recíprocas, de libre tránsito de personas”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.