access_time 10:23
|
15 de julio de 2006
|
CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Kirchner prometió defender al país

El Gobierno protegerá con ?toda dignidad, responsabilidad y fortaleza? los derechos de Argentina, indicó ayer el presidente de la Nación sobre el conflicto con Uruguay

       El presidente Néstor Kirchner afirmó ayer que su gobierno defenderá con “toda la dignidad, responsabilidad y fortaleza” los derechos de la Argentina, en el marco del conflicto con el Uruguay por la instalación de las papeleras en Fray Bentos. Kirchner se refirió a la situación derivada de la instalación de las dos plantas, al encabezar un acto en el polideportivo de localidad bonaerense de Luján, donde inauguró el primer tramo de la autopista Luján-Mercedes. Las declaraciones del jefe de Estado se conocieron un día después de la resolución de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, que rechazó la medida cautelar solicitada por la Argentina para que se suspenda la construcción de las plantas de celulosa.


DECLARACIONES.


      “Quería dejar en claro que la resolución en el tribunal de La Haya recién empieza y venimos logrando cosas importantes”, remarcó el primer mandatario, al comenzar el discurso. “Creemos que hay que defender firmemente los derechos que corresponden a la República Argentina en el marco del derecho, la justicia y la búsqueda de equidad”, agregó el Presidente. Remarcó que “lo vamos a hacer con toda la dignidad, la responsabilidad y con toda la fortaleza que corresponde”. Momentos antes de que comenzara el acto en Luján, se conoció en la Casa de Gobierno el comunicado firmado por Kirchner, en el que se exhortó al “sistema de crédito internacional” a “abstenerse de invertir” en los emprendimientos papeleros de Fray Bentos.


       En el comunicado, leído por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, Kirchner expresó, además, su confianza en que la resolución definitiva de la Corte Internacional de Justicia sobre este caso será “en favor de la Argentina”. “Estamos convencidos de que estos empredimientos, autorizados unilateralmente por el Estado uruguayo, en inclumplimiento del Estatuto del Río Uruguay, por su magnitud, localización y tecnología son incompatibles con la preservación de la calidad ambiental de la cuenca del río Uruguay”, aseveró Kirchner.


       Así lo hizo en un escrito que leyó ayer al mediodía en la Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, quien luego respondió a la prensa que “no hay nada previsto” cuando se lo consultó sobre un posible encuentro bilateral entre Kirchner y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en el marco de la reunión del Mercosur que se desarrollará el jueves y viernes en Córdoba. Acompañado por el canciller Jorge Taiana y por la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, Alberto Fernández expresó el llamamiento del Gobierno nacional a que “el sistema financiero internacional se abstenga de invertir en las obras mencionadas” y subrayó su confianza “en que la Corte resolverá definitivamente en favor de la Argentina”.


       En este marco, Fernández inscribió al rechazo de la Corte de La Haya a la medida cautelar pedida por la Argentina, para frenar la construcción de las dos plantas, en lo que señaló como su “habitual tendencia de no hacer lugar a medidas de esta naturaleza”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.