access_time 16:13
|
16 de septiembre de 2006
|
|
CRECIMIENTO ECONÓMICO

Kirchner negó que haya crisis energética

El presidente destacó que hay que invertir todos los años en energía para evitar futuros inconvenientes. Además, dijo que el país creció 40 por ciento desde que comenzó su Gobierno.

    El presidente Néstor Kirchner negó ayer que en el país exista una crisis energética y remarcó: “Lógicamente que hay que invertir todos los años en energía”, en “un país que crece a tasas de nueve por ciento anual”. Kirchner agregó: “Argentina creció 40,5 por ciento desde que asumimos el gobierno, lógicamente que hay que invertir todos los años en energía”, y destacó que la economía, “en el primer semestre, creció 8,3 por ciento”.

    Lo expresó al encabezar, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, el acto de firma del decreto que declara de interés público el proyecto de iniciativa privada para la construcción del autovía Luján-Carlos Casares, que demandará una inversión de mil millones de pesos (ver aparte). Destacó el jefe de Estado que “Argentina es el país que más crece en América latina” y que “es evidente que necesita inversiones permanentes, pero de ahí a querer instalar que Argentina está en una crisis energética tremenda, eso es un dato que no es de la realidad”.

    Para Kirchner, en democracia cada uno “puede opinar como quiera, pero mañana se va a apagar una lamparita y van a decir que hay crisis energética”, y pidió ser más serios en estos temas, recordando que soportó presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda privada y otras situaciones durante todo este tiempo.

SEÑALES. A continuación, advirtió: “Con la misma fuerza, con la misma dignidad y fortaleza vamos a seguir dando todas las respuestas que el país va necesitando en cada etapa y en cada momento, con el margen de error y acierto que tiene cualquier gobernante”. Kirchner recordó: “Tras asumir, el 25 de mayo del 2003, nos tocó empezar a gobernar un país en su crisis más profunda y tratando de revertirla y generar la reconversión que el país necesita, con las dificultades y con las lógicas apreciaciones que nos tocó vivir todo este tiempo”.

CRÍTICAS A LA PRENSA. Remarcó que, en el comienzo de su gobierno, un directivo de “un importante diario argentino” publicó que iba “a durar cuatro meses en el Gobierno”. “A muchos diarios les cuesta resistir archivos, no a todos, pero, a muchos de ellos, seguramente que sí”, aseguró. En esa misma línea, sostuvo: “Los medios decían que si éramos duros con los acreedores privados y hacíamos la quita de 70 por ciento, Argentina no tenía futuro, no tenía destino, íbamos a quedar aislados. Obviamente, entonces no hablaban de la posibilidad de una crisis energética, porque el país no crecía en ese momento”.

    El jefe de Estado calificó como una “mecánica casi perversa” la que utilizaron algunos medios, y agregó: “Ante la posibilidad de que podamos salir adelante, se está aventurando el peor de los males enfrente”, y subrayó: “Esta Argentina la tenemos que llevar adelante entre todos”. Para Kirchner es muy importante seguir construyendo el país “con mucha solidaridad y esfuerzo en forma permanente”, y exhortó a observar la cantidad de inversiones en viviendas, obras públicas, energía, gasoductos y otras, así como el crecimiento de la inversión y la recaudación, como la reducción de la pobreza, la desocupación y la indigencia, que “son logros que los argentinos hemos conseguido”, enfatizó. “Somos optimistas, trabajamos con un racional optimismo”, finalizó el presidente Kirchner.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.