access_time 19:11
|
15 de mayo de 2007
|
|
ACTO

Kirchner encabezará homenaje a víctimas de Margarita Belén

El de hoy será el primer homenaje de un presidente de la Nación a los muertos en la masacre de Margarita Belén, ocurrida en la madrugada del 13 de diciembre de 1976, durante la última dictadura militar.

    El de hoy será el primer homenaje de un presidente de la Nación a los muertos en la masacre de Margarita Belén, ocurrida en la madrugada del 13 de diciembre de 1976, durante la última dictadura militar. El presidente Néstor Kirchner honrará a los jóvenes militantes fusilados en aquel episodio –que se buscó disfrazar como un intento de fuga y enfrentamiento– en un acto que se realizará en el monumento que recuerda a las víctimas, sobre la ruta nacional 11, cerca de Margarita Belén. Aunque la cifra nunca fue precisada con exactitud, se estima que, al menos, fueron 22 las víctimas de aquella masacre, cuando, en plena dictadura, se simuló un traslado de detenidos políticos desde Resistencia hacia Formosa.

    La veintena de jóvenes militantes políticos, detenidos en la U7 del Servicio Penitenciario Federal, en la Brigada de Investigaciones y la Alcaidía Policial, fueron reunidos en esta última unidad el domingo 12 de diciembre del 76, donde fueron salvajemente torturados, según se supo años después por testigos del hecho. Eran, al menos, 22 militantes de la Juventud Universitaria Peronista, Partido Auténtico, Juventud Peronista, Ligas Agrarias y Juventud Trabajadora Peronista, entre otras organizaciones. Un convoy de camiones del Ejército y patrulleros policiales los llevó, luego, hacia al norte, simulando un traslado hacia la ciudad de Formosa, pero, al llegar a la altura de Margarita Belén, tuvo lugar la más cruenta masacre.

   Las muertes fueron presentadas luego como intento de fuga o como enfrentamiento entre grupos antagónicos, pero el propio ex jefe del Ejército Ricardo Brinzoni –fallecido en el 2005– reconoció, ostentando ese cargo, que se había tratado de un fusilamiento encubierto. En 1976, Brinzoni tenía el grado de capitán y se desempeñaba como secretario general de la Gobernación del Chaco, que ejercía el también fallecido general Antonio Facundo Serrano.

    Entre las víctimas identificadas se encuentran Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Fransen, Carlos Duarte, Carlos Tereszuck, Néstor Carlos Salas, Patricio Tierno, Luis Ángel Barco,Mario Cuevas, Fernando Pierola, Carlos Zamudio, Luis Alberto Díaz, Reynaldo Sonez, Carlos María Caire, Julio Andrés Pereira y Delicia Gonzalez. Por este hecho se hallan detenidos y a la espera del juicio los militares Horacio Losito, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Athos Renis, Aldo Martínez Segsn, Rafael Carnero Sabol, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Pateta.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.