access_time 23:51
|
8 de noviembre de 2006
|
|
CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Kirchner contra el Banco Mundial

BUENOS AIRES (TÉLAM). El Gobierno argentino decidió apuntar su ofensiva hacia el Banco Mundial para pedir que se suspenda la decisión inminente sobre la liberación de los créditos para la financiación de las papeleras proyectadas en Uruguay, por medio de una carta que el presidente Néstor Kirchner envió al titular del organismo, Paul Wolfowitz. Kirchner le pidió al presidente del Banco Mundial que se “suspenda la consideración de toda decisión relativa al financiamiento de cualquiera de la plantas proyectadas” en Uruguay, las que podría afectar el “principio de equilibrio” frente a la controversia bilateral planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    La carta del jefe de Estado argentino fue presentada ayer ante el Banco Mundial y sus detalles se conocieron en momentos en que la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, se encuentra en Washington para mantener reuniones con funcionarios del Banco Mundial que apuntan en la misma dirección. En el conflicto planteado entre Argentina y Uruguay existen dos fechas clave: en quince días se reunirá el directorio del Banco Mundial para comenzar a analizar el pedido de créditos de las papeleras, ante lo que Argentina contrapone que recién el 15 de enero presentará en La Haya la Memoria que fundamenta el reclamo del Estado nacional por los efectos contaminantes de las plantas.

    Como contexto del conflicto bilateral, además, se cuenta el pedido argentino –aceptado por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez– para que el rey de España, Juan Carlos de Borbón, actúe como facilitador de un entendimiento entre ambos países, solicitud que se acordó en la reciente Cumbre Iberoamericana en Montevideo. La vicepresidenta del Banco Mundial, Ana Palacio, señaló que en uno 15 días el consejo del organismo iniciará el análisis del pedido de financiamiento presentado oportunamente por las empresas Botnia y Ence.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.