access_time 12:35
|
5 de diciembre de 2006
|
|
ACTO DE REPARACIÓN HISTÓRICA

Kirchner asciende post mórtem a militar asesinado

El presidente Néstor Kirchner y la ministra de Defensa, Nilda Garré, firmaron ayer un pedido de acuerdo al Senado para promover, post mórtem, de teniente coronel a teniente general (R) a Bernardo Alberte, ex edecán de Juan Perón

        Alberte se desempeñó como oficial a partir del 24 de agosto de 1954, con el grado de mayor, y como edecán del presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Con la caída del gobierno, el 16 de setiembre de 1955, sufrió un retiro efectivo obligatorio. En 1956 estuvo detenido y, por rehusarse a prestar declaración en una causa por proposición de rebelión, debió huir del país, tras lo cual fue declarado en rebeldía y se le dio de baja de las filas del Ejército. Bajo las leyes de amnistía de 1959 y 1973, Alberte fue reincorporado al Ejército con grado de teniente coronel en situación de retiro.



       El 13 de marzo de 1976 denunció públicamente a la Triple A, adjudicándole un intento de secuestro contra su persona, y pocos días antes del golpe del 24 de marzo de ese año denunció la represión ilegal y la complicidad de las Fuerzas Armadas. El mismo día del derrocamiento de Isabel Martínez, un comando paramilitar irrumpió en el domicilio de Alberte y lo arrojó al vacío desde una ventana del departamento, provocándole la muerte.



      El pedido del presidente define como “reparación histórica y moral” el ascenso post mórtem del militar y rescata que “haya ofrendado su vida en defensa de la democracia”. Alberte había estado en prisión durante la dictadura de la Revolución Libertadora, la que en setiembre de 1955 derrocó a Perón

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.