Polideportivo
Kick boxing: Sudamérica en Mendoza
El domingo se desarrollará el Torneo Sudamericano Vastator, clasificatorio para el Mundial 2018. Alfonso Hidalgo, presidente de la Asociación Mendocina, brindó los detalles y se refirió al crecimiento de la disciplina en la provincia.
08/12/2017

El domingo desde las 10 de la mañana se desarrollará el Campeonato Sudamericano de Kick Boxing Vastator, en el polideportivo Hipólito Yrigoyen de Luján de Cuyo. El mismo será clasificatorio para el Mundial 2018, a desarrollarse en nuestro país.

El organizador del certamen, actual presidente de la Asociación Mendocina de Kick Boxing, Alfonso Hidalgo, explicó los pormenores del torneo organizado por la entidad y fiscalizado, a nivel internacional, por fiscales que vienen de Buenos Aires, de la Federación Mundial de Karate (WKF, sus siglas en inglés) y de Global Kick Boxing. El mismo se desarrollará en tres áreas simultáneas e incluirá las modalidades: light contact, kick light, kick boxing y k1.

“En un año sumamente complicado en nuestro país, a nivel económico, por el tema de las elecciones, se nos hizo muy sacrificado volver a hacer la segunda parte de Vastator; sobre todo, por la importancia que esto tiene, que es la última fecha clasificatoria en el país para las Eliminatorias del Mundial 2018”, comenzó apuntando Hidalgo.

“Las expectativas son enormes porque nos da una chapa a nivel nacional, del interior, que no la tiene nadie. El campeonato es fundamental para los competidores que pretenden representar al país en el Mundial 2018. Hasta el momento tenemos 207 inscriptos. Es uno de los eventos más grandes del interior del país”, señaló luego.

En tanto, como titular de la asociación, contó: “Hace muy poco viajamos a Buenos Aires para que se formaran nuevos profesores dentro de nuestra organización, Global Kick Boxing. Realmente, tuvimos la oportunidad de ver grandes competidores, muy buenos instructores y quedamos asombrados porque ellos se sorprendieron por el nivel del kick boxing de Mendoza. Desde que comenzamos a trabajar con una estructura mucho más sólida, nos permite formar verdaderos profesionales. También, desde la Asociación Mendocina de Kick Boxing podemos generar una estructura para todas las demás academias, sin que ninguna pierda su identidad. Es para cambiar el desorden que se había instaurado en los últimos años”.

En relación con el nivel competitivo que están mostrando los deportistas locales, comentó: “Nuestro nivel creció muchísimo, creo que hoy estamos en los primeros puestos del país”. Según comentó Alfonso, el presente de la Asociación Mendocina de Kick Boxing es óptimo.

“Llevamos alrededor de cuatro años de la asociación con personería jurídica, legalmente constituida, con Comisión Directiva. Hemos formado un equipo de fiscalización que es el único actualmente profesional para fiscalizar eventos en deportes de contacto pleno. También se creó la Liga cuyana para establecer un ranking nacional”, detalló.

Con vistas al año entrante, adelantó que “el objetivo de 2018 es la formación del equipo cuyano con miras a viajar a Buenos Aires, a las Eliminatorias en setiembre, del Mundial 2018. Generar un equipo que forme parte de la selección argentina”.

Y cerró: “También queremos profesionalizar a los instructores que estén actualmente dando clases y no tengan ninguna organización seria detrás. Nuestra función no es dividir sino generar un núcleo de trabajo para tener un deporte con bases sólidas. Apuntamos al crecimiento del kick boxing”.