access_time 16:57
|
9 de agosto de 2018
|
Aborto legal

Kemelmajer: "En el debate se discutieron dogmas"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1533836099409Aida%20Kemelmajer-%20Congreso%20de%20Familia%20y%20Ni%C3%B1ez.jpg

La jurista, Aída Kemelmajer, declarada a favor de la legalización del aborto se refirió al resultado de la votación en el Senado, en la apertura del Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia.

Aída Kemelmajer, una de las teóricas del Derecho de Familia más reconocidas en el país y defensora de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuestionó que el debate en el Congreso "no hubo diálogo con argumentos, sino que se discutieron dogmas". Además lamentó que la vicegobernadora Laura Montero no haya sido escuchada en el ámbito político para implementar el protocolo de aborto no punible. 

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza manifestó que "nos hubiese gustado lograr la ley de despenalización del aborto", haciendo referencia a la reñida votación que tuvo el proyecto con un resultado de 38 votos en contra y 31 a favor.

De esta manera opinó durante la apertura del Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia, de la cual es la presidenta honoraria y que contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

La docente universitaria consideró que ahora se viene una nueva etapa sobre la despenalización del aborto, pero advirtió, "si hay algo que aprendimos y que le hemos insistido tanto a nuestros alumnos en la universidad, es que debemos aprender a dialogar, sino logramos eso, seguimos generando grietas en la sociedad".

Kemelmajer criticó cómo derivó el debate legislativo por la ley del aborto: "No hubo un diálogo con argumentos, sino que se discutieron dogmas, y los dogmas son muy difíciles de adaptar a los cambios y a las transformaciones que está pidiendo la sociedad".

Sin dar nombres propios, Kemelmajer hizo alusión al nivel de las declaraciones de legisladores como Rodolfo Urtubey, senador por Salta, quien generó una controversia por esta afirmación: "Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene inferioridad absoluta de poder frente al abusador".

En tanto, al ser consultada sobre la necesidad de aplicar el protocolo para los casos de aborto no punible, del cual Mendoza tiene una deuda pendiente, Kemelmajer reivindicó la tarea de la vicegobernadora Laura Montero en concretar esa guía.

"Lamentablemente Montero no ha sido escuchada", disparó.

Modificar el Código Penal, una alternativa

El próximo 21 de agosto se presenta el texto de modificación del Código Penal, así lo anunció el presidente de la Comisión de Reforma Mariano Borinsky. La redacción incluye excepciones a la criminalización de una mujer que interrumpe un embarazo de forma voluntaria en los casos de violación.

Sin embargo, hay expectativas de una modificación más integral incluyendo los casos que en la actualidad son punibles.

Frente a esa posibilidad, la jurista consideró que "que modificar el Código Penal es importante, pero si no logramos que la gente entienda que, cuando yo despenalizo una conducta, el Estado tiene que venir a ayudar con infraestructura, vamos a seguir en la línea legalización o penalización, haciendo caso omiso a lo que plantean los organismos de derechos humanos".

Los nuevos paradigmas de la familia 

La Doctora en Derecho Eleonora Lamm y una de las organizadoras del Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia, explicó que este evento se realiza en el marco de la conmemoración de los 20 años de un evento que se realizó en 1998 y que fue el creador de los nuevos paradigmas en esta rama del derecho.

"La idea de estas jornadas es renovar estos paradigmas, establecer nuevos desafíos, sobre todo con un Código Civil y Comercial que ya tiene tres años. Vamos a hablar en los distintos paneles temas muy actuales que tienen que ver con la diversidad en las familias, se habla de protección específica de la niñez y un abordaje multidisciplinario con una representación de ponencias de toda Latinoamérica", indicó Lamm.

En ese sentido, consideró que "a nivel cultural debemos incorporar la diversidad familiar, entender que hay muchos modelos de familia, que están amparados y tienen derechos, tenemos que empezar a cambiar pautas para que el acceso sea efectivo a los derechos".

El Congreso Internacional que comenzó este jueves, se extenderá hasta el11 de agosto, en el Auditorio Ángel Bustelo. El evento fue organizado por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.