access_time 17:49
|
3 de noviembre de 2009
|
|
SEGUNDO MANDATO

Karzai fue proclamado presidente de Afganistán

KABUL (EFE). Hamid Karzai fue declarado ayer presidente electo de Afganistán tras la retirada de Abdulá Abdulá, su contendiente en la segunda vuelta de las elecciones del 7 de noviembre, después de un prolongado proceso plagado de denuncias de fraude.

    Hamid Karzai fue declarado ayer presidente electo de Afganistán tras la retirada de Abdulá Abdulá, su contendiente en la segunda vuelta de las elecciones del 7 de noviembre, después de un prolongado proceso plagado de denuncias de fraude. El pastún (sinónimo de afgano) Karzai asumirá, así, un segundo mandato como presidente, con el 49,67 por ciento de los votos que obtuvo en la primera vuelta electoral del 20 de agosto, tras la invalidación de cientos de miles de papeletas fraudulentas. La decisión del tayiko Abdulá de retirarse el domingo de la carrera electoral, aduciendo que la maquinaría del fraude seguía intacta, llevó ayer al presidente de la Comisión Electoral, Azizulá Ludin, a desconvocar la ronda del sábado.
     Ludin adujo problemas de seguridad, gastos y el interés nacional pero se apoyó en la Constitución para constatar que una segunda vuelta requería la participación de los dos contendientes más votados en la primera. En ausencia de uno de ambos, la comisión decidió que Karzai, “el candidato presidencial en cabeza en la primera vuelta de las elecciones y el único candidato para la segunda ronda, sea declarado presidente electo de la República de Afganistán”, según la declaración leída por Ludin a la prensa. La oficina de Karzai anunció que el presidente haría ayer una comparecencia pública, que finalmente fue pospuesta para hoy.
    Abdulá también guardó silencio, pero uno de sus consejeros negó legitimidad a la proclamación de Karzai como presidente. “Ganar sin elecciones es un golpe de Estado, no lo aceptamos”, aseguró a Efe Mehidi, consejero de Abdulá, quien sostuvo que la proclamación de Karzai como nuevo presidente “no tiene legitimidad”, ya que está basada en “una victoria previa”. Mehidi no concretó, sin embargo, si el líder opositor emprenderá medidas legales en contra de la decisión de la Comisión Electoral. El anuncio llegó en plena visita no anunciada a Kabul del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se reunió con ambos candidatos, así como con miembros de la misión de esa organización en Afganistán (Unama), y felicitó a Karzai por su nuevo mandato.
    La Unama tenía ante sí la ardua tarea de colaborar con la Comisión Electoral en la organización de los comicios –que, según dijo esta ayer, se encontraban en fase avanzada y no presentaba obstáculos– en condiciones de seguridad aún más difíciles tras el atentado contra su personal la semana pasada en Kabul.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.