access_time 20:45
|
15 de enero de 2021
|
|
Política

JxC pide que la educación sea "servicio público esencial"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605631355724clases%20presenciales%204.jpg

La iniciativa fundamenta que el "ciclo de escolaridad obligatoria" es un "derecho humano fundamental".

Senadores de Juntos por el Cambio presentaron este viernes un proyecto para declarar la educación como “servicio público esencial”. La iniciativa busca que se garantice la presencialidad en el ciclo lectivo 2021.

La propuesta, que lleva la firma de Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Stella Maris Olalla y Pablo Blanco, argumenta que el “ciclo de escolaridad obligatoria” es un “derecho humano fundamental”.

Ver también: Inicio de clases: se suman reclamos para que vuelva la presencialidad

Para los legisladores, la pandemia “ha dejado a la luz una verdadera tragedia educativa”.

El proyecto se presentó en medio de los reclamos de ONG y grupos de padres exigen que el Ejecutivo asegure la “apertura de las escuelas”.

Se fueron flexibilizando actividades de toda índole, y no siempre se avanzó en un sentido económico: muchas veces primó la rentabilidad política. Para esta presidencia no es relevante la educación. Sí la actividad de los casinos; no los docentes. Es esencial la televisión por cable, no la educación”, afirmó el radical Pablo Blanco.

Es responsabilidad indelegable del Estado garantizar la educación, y así lo ha asumido desde la Constitución original, su reforma y la incorporación de diversos Tratados Internacionales que adquirieron jerarquía constitucional”, reza el texto.

Fuente: La Nación y Perfil

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.