Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 10:22
|
5 de noviembre de 2009
|
|
RECHAZARON EL PEDIDO DE LA DEFENSA PARA SER SOBRESEÍDA

Juzgarán a Lucila Frend por el crimen de su amiga

BUENOS AIRES (TÉLAM). Lucila Frend, acusada de haber matado a su amiga Solange Grabenheimer en la localidad bonaerense de Florida en el 2007, debe ser sometida a juicio oral y público por homicidio calificado por alevosía, según resolvió ayer la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

    Lucila Frend, acusada de haber matado a su amiga Solange Grabenheimer en la localidad bonaerense de Florida en el 2007, debe ser sometida a juicio oral y público por homicidio calificado por alevosía, según resolvió ayer la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro. De acuerdo con el fallo, la sala II de la Cámara rechazó el pedido de la defensa de Frend para que sea sobreseída en la causa y ratificó la elevación a juicio del expediente, formulada por el fiscal de Vicente López Alejandro Guevara y avalada por el juez de Garantías Orlando Díaz en mayo. Grabenheimer (21) fue asesinada el 10 de enero del 2007 en el PH que desde hacía un año y medio compartía con Frend en Florida. La joven estaba tirada boca abajo al costado de su cama y, según la autopsia, fue asesinada de cuatro puñaladas en el cuello, estuvo varias horas boca arriba en la cama y luego su cuerpo fue colocado en el piso.
    Para el fiscal, el juez Díaz y la Cámara, Lucila es la principal sospechosa, porque habría estado en la casa al momento del crimen, la relación entre ella y su amiga estaba desgastada y montó una escena para ser parte del hallazgo del cadáver. Es que la joven declaró que se fue de la casa a las 7 y su amiga estaba durmiendo y que, como no pudo ubicarla durante todo el día y temió que le hubiera ocurrido algo, regresó al PH con su novio y una amiga y allí la encontraron muerta. En mayo, el juez elevó la causa a juicio oral, pero la defensa de Frend pidió a la Cámara la nulidad de esa medida, lo cual ayer fue rechazado con el voto positivo de los camaristas Juan Stepaniuc y Luis Cayuela y la disidencia de Leonardo Pitlevnik.
    La mayor parte del fallo apunta a establecer cuál es la franja horaria en la que se produjo el crimen de Solange y, según el voto de Stepaniuc, “corresponde tener por justificado ciertamente como probable que la muerte de Solange Grabenheimer ocurrió entre la 1 y las 7 del 10 de enero del 2007”. El camarista dijo que coincide con el juez y el fiscal en que el cuerpo fue sacado de la cama y colocado en el piso entre las 4.35 y 7.35, debido a las marcas que la víctima tenía en la espalda, presuntamente de un encendedor que estaba debajo de ella. Respecto del planteo de la defensa sobre que cuando el cuerpo fue movido Frend ya no estaba en la casa y se había ido a su trabajo, el juez sostuvo que es “razonable”, pero remarcó que “ello no puede afirmarse ahora de manera categórica para desvincular a Frend del marco probatorio anteriormente aludido”.
    “Ello deberá ser objeto de análisis para las partes, peritos y jueces en la etapa plenaria con el marco de inmediatez, oralidad y contradicción”, consideró Stepaniuc. En el fallo también se valoraron otros elementos para establecer el horario en que Solange fue asesinada, entre ellos, que de la autopsia surgió que la chica tenía la vejiga vacía, “lo que indica como probable el deceso hacia las primeras horas del día 10 de enero, poco tiempo después de que la víctima se hubiera acostado”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.