access_time 18:35
|
29 de septiembre de 2006
|
|
REPRESIÓN

Juzgan a cura por crímenes contra la humanidad

Es el ex capellán Von Wernich. Se lo acusa de participar en torturas, homicidios y secuestros de bebés durante la última dictadura militar

    El ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich, será juzgado oralmente por su participación en torturas, homicidios y secuestros de bebés cometidos durante la última dictadura militar. Fuentes judiciales informaron ayer que el fiscal federal de La Plata Sergio Franco pedirá en los próximos días la elevación a juicio de la causa que investiga la participación de Von Wernich en delitos cometidos durante la dictadura.

    La fiscalía unificó dos causas que se siguen contra el sacerdote y evaluó decenas de testimonios recepcionados en el Juicio por la Verdad, que desde 1998 se sigue en La Plata, y otros efectuados ante la Conadep, en los que se señala al ex capellán como partícipe de torturas, homicidios y sustracciones de bebés. Según esos testimonios, Von Wernich fue visto en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Comisaría Quinta de La Plata, en la Brigada de Investigaciones de La Plata y en el centro Puesto Vasco, Quilmes.

    SECUESTROS. Con conocimiento del ex capellán, fueron secuestrados y torturados Jacobo Timmerman, Osvaldo Papaleo y Julio César Miralles, entre otros. Según los testimonios, el sacerdote dialogaba con los detenidos ilegales y trataba de quebrarlos anímicamente, buscando procurar información que luego transmitía a las fuerzas de seguridad.

    Esta será la primera vez que un miembro de la Iglesia católica sea juzgado por su participación en crímenes cometidos durante la dictadura militar. De acuerdo con las fuentes judiciales, el fiscal federal de La Plata Sergio Franco pedirá en los próximos días la elevación a juicio de la causa que investiga la participación de Von Wernich.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.